Según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura de Alemania, la superficie dedicada a la patata ha crecido, en 2024 en un 9,1% pero los rendimientos caen el 6% como consecuencia de la climatología adversa.
Los agricultores, por otra parte, durante la campaña en curso cosecharon unos 34,5 millones de toneladas de cereales (excluido el maíz en grano), lo que supone un descenso del 9,1%. Las lluvias dificultaron la siembra de cereales de invierno en algunas regiones, por lo que sólo se cultivaron cereales en una superficie total de 5,27 millones de hectáreas (-5,7%). La calidad del grano fluctuó regionalmente debido a las condiciones meteorológicas.
La superficie dedicada a la colza disminuyó un 7,3%, hasta 1,09 millones de hectáreas. La cosecha provisional estimada es de 3,6 millones de toneladas de colza de invierno (-14,3%).
Patata
Según los resultados preliminares de la principal encuesta sobre el uso de la tierra, la superficie dedicada a la patata en Alemania en 2024 será de unas 289.300 hectáreas. Esta cifra superaría el nivel del año anterior en un significativo 9,3% y la media de seis años en un 9,4%.
Las previsiones actuales para Alemania parten de un rendimiento por hectárea de 41,1 toneladas, lo que supondría un descenso del 6% respecto al año anterior y del 2% respecto a la media de los últimos seis años.
Tras una difícil cosecha de patatas en otoño de 2023 debido a las condiciones húmedas, la siembra en la primavera de 2024 se retrasó en amplias zonas de Alemania debido a las precipitaciones y a los suelos poco manejables. Las condiciones húmedas también favorecieron en gran medida la aparición de distintas enfermedades como el tizón tardío.
Cereales
Se espera que la cosecha total de cereales (excluido el maíz en grano) ascienda a unos 34,5 millones de toneladas, un 9,1% menos que el año anterior. En comparación con la media de seis años, esto representa una disminución del 9,9%.
A la vista de los rendimientos por hectárea, bastante estables y sólo ligeramente inferiores a la media a largo plazo, el descenso del volumen de cosecha se debe sobre todo a la reducción de la superficie por causas meteorológicas, aseguran desde el Ministerio germano en un reciente informe.
Los cultivos de verano, como el trigo de primavera, la cebada de primavera y la avena, se comportaron especialmente bien.
Trigo de invierno
Se espera que la cosecha de trigo de invierno alcance los 18,0 millones de toneladas. En comparación con el año anterior, supondría un descenso del 14,8%. El resultado es un 15,7% inferior a la media plurianual.
Debido a las adversas condiciones meteorológicas para la siembra, su participación en la superficie total de cereales descendió del 46% al 43%. La superficie cultivada disminuyó un 11,8% respecto al año anterior, hasta 2,49 millones de hectáreas.
Por término medio, el rendimiento provisional por hectárea es de 7.240 kilos, un 3,4% menos que el año anterior. A escala regional, los rendimientos por hectárea fluctuaron fuertemente entre -13,2% en Renania del Norte-Westfalia y +5,5% en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. El trigo de invierno es el cereal más importante de Alemania.
Trigo de primavera
Con 473.600 toneladas, el volumen de cosecha de trigo de primavera casi cuadruplica el volumen del año anterior, y la media plurianual para 2018 a 2023 también se supera significativamente en un 91,1%.
La superficie sembrada con trigo de primavera aumentó considerablemente (+179,6% en comparación con el año anterior) como consecuencia de los problemas relacionados con la humedad en la siembra de trigo de invierno y asciende a unas 85.100 hectáreas. El rendimiento por hectárea, de 5.570 kilos, es también muy superior al del año anterior (+30%).
Colza
La cosecha de colza de invierno de 2024 se situará en una media de 3,6 millones de toneladas. La calidad de la colza también es satisfactoria, aunque existen diferencias regionales.
La superficie de colza de invierno, en Alemania, es de 1,09 millones de hectáreas, lo que representa un descenso del 7,3% respecto a 2023. Sin embargo, el volumen de cultivo supera al de 2022, y la superficie de colza alemana en 2024 es casi un 4% superior a la media de seis años de 2018 a 2023. En comparación con 2023, el volumen de cosecha cayó un 14,3%. Sin embargo, esto fue sólo un ligero descenso del 1,6% en comparación con la media de los años 2018 a 2023.
La colza es, con mucho, el cultivo de oleaginosas dominante en Alemania y representa el 94% de la superficie plantada con oleaginosas para la producción de cereales.
Legumbres
En Alemania, los guisantes forrajeros siguen siendo la leguminosa de grano dominante. Las cifras provisionales de cultivo para 2024 ascienden a unas 129.400 hectáreas. En comparación con el año anterior, esto corresponde a un aumento de casi el diez por ciento. Esto confirma la magnitud del aumento del cultivo con respecto al año anterior.
Le siguen las habas, con algo menos de 62.000 hectáreas, y -en cuarto lugar, detrás de la soja- los altramuces dulces, con unas 26.100 hectáreas.
Las leguminosas como la soja, las habas y los guisantes son, recuerdan desde el Ministerio de Agricultura de Alemania en un reciente informe sobre la cosecha 2024, componentes esenciales de la agricultura sostenible. Estas plantas son capaces de captar el nitrógeno del aire y utilizarlo como nutriente.
Fruta
A finales de abril, las heladas tardías causaron daños considerables en las regiones frutícolas de Sajonia, Sajonia-Anhalt, Turingia y Brandemburgo, así como en partes de Hesse, Renania-Palatinado, Franconia y Baden.
Las manzanas, cerezas y ciruelas sufrieron graves daños. En algunas regiones hubo pérdidas totales. El tiempo cálido y húmedo en la región frutícola en torno al lago Constanza también provocó un aumento de la formación de sarna en algunas regiones.
Según una estimación de julio de 2024, se espera cosechar unas 734.000 toneladas de manzanas. Esto supondría 261.300 toneladas -o más de una cuarta parte- menos (-26,3%) que la media de los últimos diez años.
Lúpulo
A partir de este año, Alemania vuelve a ser el mayor productor mundial de lúpulo, después de que Estados Unidos ocupara la primera posición durante los últimos nueve años. Para la cosecha de 2024, que comenzó a finales de agosto, se estima que el volumen de la cosecha alcanzará probablemente unas 49.000 toneladas, lo que corresponde a una cosecha ligeramente superior a la media. La cosecha media de lúpulo en los últimos diez años fue de 45.000 toneladas.
Señalar que este cultivo es clave para la producción de cerveza.