
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación activa la cosecha en verde en el viñedo para 2024 con una inversión de 21,4 millones de euros .
Esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, representa un esfuerzo concertado para dimensionar adecuadamente la producción vitivinícola a la capacidad de almacenamiento y comercialización existente, marcando el segundo año consecutivo de su activación.
La resolución se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2024/02/20/pdfs/BOE-A-2024- 3260.pdf ![]()
Contexto y Justificación de la Cosecha en Verde
La decisión de activar la cosecha en verde surge en respuesta a la solicitud de cuatro comunidades autónomas, que vieron la necesidad urgente de intervenir en el mercado para prevenir la saturación y el desequilibrio de oferta y demanda. Con una dotación presupuestaria específica proveniente de la Intervención Sectorial del Vino (ISV), enmarcada en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), el gobierno español busca atajar de raíz los problemas que podrían derivarse de una sobreproducción de uva de vinificación.
Objetivos y Beneficios Esperados
La implementación de la cosecha en verde tiene como objetivo principal equilibrar el mercado del vino, garantizando que la producción se alinee con las capacidades reales de almacenamiento y comercialización. Esta medida no solo busca evitar la depreciación de los precios y el impacto negativo en la renta de los viticultores sino que también promueve prácticas agrícolas más sostenibles y adaptadas a las condiciones de mercado actuales.
Procedimientos y Plazos Clave
Las comunidades autónomas jugarán un papel crucial en la administración y ejecución de esta medida. Se les requiere publicar las convocatorias de ayudas a la cosecha en verde, especificando los plazos para la presentación de solicitudes, que no deberán exceder el 30 de abril de 2024. La ejecución de las actividades de cosecha en verde deberá completarse, a más tardar, el 15 de julio de 2024, asegurando así que la producción se ajuste a las necesidades del mercado antes de la campaña de comercialización.
Adicionalmente, las autoridades regionales deberán informar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, antes del 1 de marzo de 2024, sobre los detalles financieros y operativos de la medida, incluyendo la forma de pago, los valores de los límites máximos, y los criterios de prioridad aplicables a su territorio.
La activación de la cosecha en verde por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación subraya el compromiso del gobierno con la sostenibilidad y la estabilidad económica del sector vitivinícola. Al alinear la producción con las capacidades de almacenamiento y comercialización, España no solo se protege contra la volatilidad de precios sino que también refuerza su posición como un líder global en la producción de vinos de calidad.
Majuelo en la DO Rueda











