Agronews Castilla y León

La despoblación amenaza y el declive demográfico ha ganado protagonismo hasta convertirse en un asunto de Estado, y es que cada año, este proceso de pérdida de población se acentúa en las áreas comúnmente denominadas “La España vaciada”.

Provincias como Soria han visto como su población se reducía notablemente más de un 23%, según las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que otras ciudades como Madrid han crecido un 73% debido al crecimiento de la capital y las ciudades dormitorios que la rodean.

El abandono del sector primario es una realidad en España que no sólo afecta al propio despoblamiento y abandono de explotaciones, sino que envejece las áreas rurales hasta que muchas de ellas desaparecen.

Consciente de esta problemática, Corteva, a través de su marca de semillas Pioneer®, ha puesto en marcha el Programa Puebla, de la mano de Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) con el fin de frenar el despoblamiento rural. Puebla es un programa de financiación y difusión que pretende premiar aquellos proyectos agrícolas que fomenten el futuro del campo.

 

 

Para ello, Corteva destinará parte de los beneficios obtenidos gracias a los agricultores que elijan girasol Pioneer® durante la campaña de siembra 2021, a financiar y visibilizar 6 ideas empresariales que impulsen el relevo generacional en el sector. Serán proyectos del ámbito agrario y agroalimentario desarrollados por jóvenes españoles, hombres o mujeres de hasta 40 años, de entornos rurales (no más de 20.000 habitantes). Estos serán seleccionados por parte de un jurado experto formado por representantes de ALAS y Corteva, en base a criterios como: innovación, eficiencia sostenible o permanencia en el tiempo, entre otros. 

Los seis ganadores finales recibirán una dotación económica por valor de 7.500 €, así como la puesta en marcha de una campaña de difusión y visibilización del proyecto entre asociados de Alianza ALAS (formada por ASAJA, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos), instituciones, medios de comunicación y redes sociales.

Una iniciativa que servirá de impulso para fomentar el futuro del agro en el entorno rural dotando de oportunidades a aquellos jóvenes españoles que desarrollan o quieren desarrollar su actividad sin necesidad de abandonar sus raíces, garantizando el relevo generacional del sector agrario. Y es que, en Corteva lleva años trabajando fiel a un propósito: enriquecer las vidas de los productores y consumidores, garantizando el progreso para las generaciones venideras.

Los jóvenes agricultores o ganaderos interesados en formar parte del Programa Puebla, podrán presentar su candidatura hasta el 1 de julio de 2021. Toda la información y detalles para la presentación de proyectos estará disponible en la propia web del programa: https://www.programapuebla.es

Sección: