Agronews Castilla y León

Una primera estimación de urgencia efectuada por el colectivo de floricultores, mayoristas y floristas de la Comunitat Valenciana considera que las pérdidas totales ocasionadas por la súbita cancelación de los pedidos tras la suspensión de las Fallas ascienden a 5 millones de euros.

En este sentido, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT) reclaman a las administraciones la puesta en marcha de medidas que permitan compensar al sector de las flores por el grave impacto económico que va a sufrir después del aplazamiento de las fiestas falleras en la Comunitat Valenciana.

El cálculo de pérdidas tiene en cuenta los más de 200.000 ramos de flores, sobre todo de claveles, que de un día para otro se van a dejar de vender para su empleo en las Ofrendas y actos falleros de València y otras localidades que viven las fiestas josefinas. 

El sector advierte de los perjuicios derivados tanto de la adquisición o cultivo del material vegetal en los viveros, como de su corte, conservación en agua, transporte y elaboración de ramos. Las empresas ya se encontraban desde inicios de marzo en plena campaña de preparación de ramos. Por ello, el sector lamenta que la decisión de aplazar las Fallas no se haya tomado con una mayor antelación, antes de asumir los necesarios gastos en plantas y salarios.

Ante la enorme incertidumbre y preocupación que existe entre las empresas afectadas, AVA-ASAJA y ASFPLANT les muestran su apoyo y mantendrán contactos con las administraciones a fin de lograr compensaciones para un sector que tiene en las Fallas uno de los momentos de mayor facturación del año. 

 
 
 

Tags: 

Sección: