COPA-COGECA prevé una cosecha de vino «a la baja»

Agronews Castilla y León

6 de julio de 2016

vinedos interior

Este año se ha caracterizado por lluvias, por tormentas torrenciales, por heladas o por granizos. No es ninguna novedad. Y de esos polvos, llegaron estos lodos. Los sectores más perjudicados por las extremas condiciones climatológicas de los últimos meses comienzan a ver las consecuencias, sobre todo en el bolsillo. Entre ellos el del vino que tras una buena cosecha como la de 2015, aventura una campaña con pocos beneficios.

Al menos eso ha asegurado COPA.-COGECA y más en concreto, el responsable del sector “vino” de la organización Thierry Coste quien ha vaticinado que la cosecha de vino para 2016 será inferior en la UE a la del año pasado, que fue “particularmente buena” a su juicio y andará similar a los niveles de 2014.

Aún así cree que la situación de mercado es más positiva, particularmente en Italia, en los mercados de exportación: “En Francia el consumo ha bajado en el sector Horeca. También se han registrado exportaciones récord en España, especialmente de vino a granel, pero a los precios más bajos por hl. Sin embargo, los precios podrían seguir bajando, sobre todo a causa del aumento de las importaciones a bajos precios», ha añadido Coste.

EL DATO

  • En 2016 unos 373 millones de plantas vendidas proceden de viveros vitícolas

Plagas y enfermedades de la vid, otro hándicap

Otros obstáculos a los que hace frente el sector vitícola se basan en las plagas y enfermedades de la vid. En ese sentido COPA-COGECA asegura que se está trabajando en el entorno del Horizonte 2020 y se están analizando tanto las variedades resistentes como la alternativa de crear unas variedades híbridas para poder comercializarse a medio y largo plazo. El futuro además pasa por otras formas de cultivo como la de viveros vitícolas, en la que España se coloca como tercer país en producción de portainjertos y plantas madre y se convierte en una alternativa, cada vez más al alza.



Share This