Coordination Rurale advierte que la subida del pan no tiene repercusiones para los cerealistas franceses

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2022

action baguette assemblee nationale 04 10 2017 11

Tras una primera subida de la baguette a finales de octubre de 2021 , el precio de esta última, recuerdan desde Coordination Rurale, sindicato agrario francés, vuelve a estar en el centro de las noticias con el anuncio de una nueva subida.

France Grandes Cultures (FGC), el sindicato especializado de Coordination Rurale para cultivos extensivos, quisiera recordar algunos hechos. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el precio de los cereales se ha disparado al pasar de 200 € a más de 360 ​​€/tonelada, el trigo vio aumentar su precio en más de un 80% respecto al año pasado. Sin embargo, esto solo representa un aumento de 3,5 céntimos de euro por baguette, lo que incrementa el precio del trigo de 5,5 céntimos a 9 céntimos por baguette.

Este repunte del precio del trigo, impulsado por la especulación en los mercados financieros , se inició a finales de febrero, cuando la gran mayoría de las cosechas ya habían sido comercializadas por los agricultores: las cosechas se produjeron el verano pasado, y la mayoría de agricultores terminan de vender sus producciones en los siguientes meses.

La subida del precio de la baguette se debe en particular a la subida del precio de la energía, pero también a las demás cargas que pesan sobre las panaderías. Contrariamente a lo que se pueda leer u oír, la mayoría de los productores de cereales no se están beneficiando este año del alza en el precio del trigo, mientras que sus costos de suministro para cultivar la futura cosecha 2022 se han disparado, con un aumento de alrededor del 59%.



Share This