Agronews Castilla y León

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca ha felicitado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por la aprobación del Real Decreto con medidas de carácter extraordinario que permitirán facilitar la mano de obra en las explotaciones agrarias.

Estas medidas recogen muchas de las propuestas que Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trasladado al Ministro y su equipo en los últimos días, fruto de la interlocución permanente que mantienen desde la declaración del estado de alarma como consecuencia del COVID-19.

Para Cooperativas Agro-alimentarias de España estas contrataciones temporales compatibles con prestaciones públicas por situaciones de desempleo, ERTES, renta agraria de trabajadores eventuales del REASS y otras, amplían notablemente las posibilidades de disponer de la mano de obra necesaria para los trabajos agrarios de las próximas semanas en las que se va a ir generalizando la recolección en sectores tan importantes como las frutas y hortalizas, que corrían el riesgo de perderse ante la falta de mano de obra.

Dado el carácter social de estas agrupaciones también valoran que estas medidas permitan que colectivos que se encuentran fuera del mercado laboral o en situación vulnerable puedan acceder a esta actividad y mejorar su renta con ingresos adicionales.

Esperan que la gestión se desarrolle de forma ágil y las campañas agrícolas puedan desarrollarse con la mayor normalidad, a pesar de las circunstancias excepcionales del momento.

Una vez más, Cooperativas Agro-alimentarias de España quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a la sociedad, ante la actual crisis del Covid-19, y reiterar que los productores y productoras y las cooperativas agroalimentarias de este país continúan trabajando con normalidad produciendo como siempre, alimentos sanos y seguros. La producción agrícola y ganadera es clave para abastecer a la industria y la distribución agroalimentaria y atender las necesidades de alimentos de la población española y europea.