Cooperativas muestra su preocupación por la campaña de tomate para industria en Extremadura

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2018

conflicto, tomate, tomate, tomate de industria

Desde la Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se ve con preocupación la situación del cultivo de tomate para industria como consecuencia de las continuadas lluvias de los últimos meses.

A los posibles problemas fitosanitarios que pueden aparecer en el desarrollo del cultivo como consecuencia de las precipitaciones se suman el hecho de que las lluvias hayan desprogramado toda la producción que suele venir organizada por la industria de transformación.

Las hectáreas que no se han podido sembrar por las lluvias van a provocar, aseguran desde Cooperativas, que vaya a ser difícil cumplir contratos que ya se firmaron hace un tiempo. Si había programado hacer casi dos millones de toneladas en Extremadura, es probable que no se den los rendimientos previstos y no se llegue a esa cantidad.

De esa contratación total, el 60% está aglutinado en las cooperativas que están asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y que, al inicio de esta campaña, destinaban más de 13.700 hectáreas al cultivo del tomate, el 61% de la superficie regional.

También es verdad que ahora mismo el tomate se está plantando en el campo y que quedan por delante muchos meses, en los que puede pasar de todo.

Esta campaña de tomate se presentaba ya, antes de estas lluvias tan intensas, con algunas hectáreas menos dedicadas a este cultivo en la región. Algo que ya de por sí venía bien a todo el sector para que no se juntasen muchos stocks y los mercados no se complicaran, a lo que contribuía también la importante bajada de producción en Andalucía y Portugal debido precisamente a la escasez de agua.

Por eso desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que el principal reto de las industrias de tomate en la región pasa por la producción. Es fundamental que los agricultores incrementen la producción por hectárea, porque eso será lo que nos hará más competitivos.

Las industrias de tomate extremeñas están muy modernizadas, lo que les permite abaratar costes de producción y de ventas, especialmente ante un momento como el actual en el que no existe un equilibrio como antes entre el dólar y el euro y la competencia, por tanto, del tomate procedente de China y Estados Unidos es mayor. Pero no se puede bajar más el precio del tomate porque el agricultor roza los costes y la única solución es seguir abaratando costes en la producción y producir más tomates por hectárea.

Como decía, esperemos que a partir de ahora la meteorología sea más indulgente con nuestro campo y tengamos otra exitosa campaña de tomate en Extremadura.



Share This