Cooperativas Extremadura sitúa en 138 euros el coste de producción por tonelada de tomate para industria en la región

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2023

1284 media

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha realizado un estudio sobre los costes de producción del cultivo de tomate para industria en la región a partir de los datos registrados en la pasada campaña, en la que se cosecharon 1,5 millones de toneladas.

Este estudio de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se ha llevado a cabo con las OPFH de la comunidad autónoma, sitúa el coste de producción por cada hectárea de tomate para industria en 11.448 euros, lo que supone un coste del cultivo de 138,85 euros por tonelada teniendo en cuenta el rendimiento medio obtenido el año pasado, que fue de 82.450 kilos por cada hectárea.

Para realizar este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha tenido en cuenta los costes directos e indirectos que tienen las agricultoras y agricultores extremeños al cultivar tomate para industria en Extremadura, que se han incrementado un 27,4% en el último año.

En concreto, los costes directos han subido un 31% mientras que el incremento en los indirectos ha sido del 19,5%, destacando el de mano de obra entre estos últimos.

Con este estudio, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pretende dar a conocer el coste que supone producir una tonelada de tomate para industria, sector en el que la región es líder a nivel nacional. Por ello, ha remitido dicho estudio al Observatorio de Precios Agrarios, que tiene como objetivo ofrecer información que afecta a la gestión de los cultivos agrícolas y ganaderos de la región a partir del conocimiento real de las prácticas productivas en fase de campo y costes de producción asociados a las mismas.



Share This