Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha reclamado hoy que el seguro de compensación de pastos evidencie la realidad que vive el campo extremeño ante la peor sequía de los últimos 25 años y que no se refleja en las últimas lecturas publicadas por Agroseguro, correspondientes al último trimestre de 2021.

El sector ganadero cooperativo ha denunciado así la falta de correlación que existe entre los datos que ofrece Agroseguro, con índices de vegetación en los meses de octubre a diciembre de 2021 superiores a la realidad del campo extremeño, cuando hay zonas en las que incluso falta agua para dar de beber al ganado.

De este modo, ha mostrado su malestar ante la situación contradictoria que supone esta circunstancia y la indefensión que conlleva para los ganaderos, advirtiendo además la pérdida de credibilidad de este seguro de compensación de pastos entre el sector.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ya solicitó el año pasado a la Administración la creación de una herramienta u observatorio de la sequía para comparar de forma independiente, objetiva y científica los índices de vegetación que se miden con el seguro de compensación de pastos, lo que permitiría eliminar la conflictividad que se da en torno a estas mediciones.

Actualmente, la diferencia entre los índices de vegetación que marca la última lectura del seguro y la realidad de los ganaderos es total, por lo que no se les indemniza por la falta de pastos en el campo registrada en el último trimestre del año pasado.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que este escenario supone dejar al sector agroganadero fuera del propio sistema de seguros, que se creó precisamente para cubrir a agricultores y ganaderos ante las adversidades climáticas.

Finalmente, sugiere al Ministerio de Agricultura que dote a ENESA de técnicos especialistas actuarios de forma que se cuente con información suficiente que contrarreste la ofrecida por Agroseguro para adaptar así el sistema a la realidad de la agricultura y ganadería.

Sección: