Agronews Castilla y León

 

  • La caída de producción de uva tinta será del 35% en esta vendimia y alcanzará el 40% de reducción en uva blanca

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reclama ayudas extraordinarias para el sector vitivinícola de la región ante la preocupante y complicada situación que atraviesa por la reducción del 40% de la producción en la vendimia de este año en la región.

En concreto, las estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura señalan que en la comunidad autónoma se alcanzarán este año los 2,3 millones de hectolitros de vino, una cifra inferior a los 2,8 millones de hectolitros de la pasada campaña que ya de por sí fue muy baja y muy lejana de la producción de 3 millones de hectolitros de la campaña 2019-20.

De este modo, la caída de producción de uva tinta será del 35% en esta vendimia y alcanzará el 40% de reducción en uva blanca.

El sector vitivinícola extremeño lleva varios años padeciendo la falta de lluvias en la producción, que ha provocado un importante estrés hídrico en las vides de forma que se han registrado rendimientos muy bajos.

“Ahora el problema es que hemos llegado a un punto en el que la uva ni siquiera ha nacido en la vid y de ahí la gran dificultad a la que nos enfrentamos, sin que además esta situación se refleje en los precios en origen”, explica el presidente de la Sectorial Vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Miguel Monterrey.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura plantea la puesta en marcha de medidas y ayudas al sector vitivinícola de la región que pasan por ayudas extraordinarias, ayudas a la inversión en explotaciones y en activos materiales, así como ayudas para la sostenibilidad en producción vitivinícola.

Asimismo considera que, dentro del programa de apoyo al sector vitivinícola, sería importante la posibilidad de redistribuir fondos entre las distintas medidas, de forma que se pueda utilizar totalmente el presupuesto disponible anualmente, especialmente después de que la pandemia por COVID-19 haya puesto de manifiesto la importancia de poder activar medidas de gestión de mercado así como disponer de un presupuesto extraordinario en casos de crisis grave de mercado.

Sección: