Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha manifestado su satisfacción por la posibilidad de que el cultivo de tabaco en Extremadura continúe como región productora en el Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agraria Común (PAC) en la negociación bilateral que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación iniciará la próxima semana con las comunidades autónomas.

Así lo ha señalado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, tras la reunión mantenida recientemente en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la que también han asistido el presidente y al director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca y Agustín Herrero, respectivamente.

Pacheco ha planteado al ministro de Agricultura la reivindicación de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura para que se mantenga la actual estructura de este cultivo en Extremadura ante el empleo y riqueza que genera en la región, a la que aporta 139 millones de euros.

En este sentido, ha valorado la predisposición del Ministerio de Agricultura a estudiar las posibilidades en torno a este cultivo, medioambientalmente sostenible, que fija población rural y que genera empleo, cuya producción nacional se concentra en el norte de Cáceres.

“Es una situación especial que requiere una solución especial y el Ministerio es consciente de ello, por lo que se abre la esperanza a que en las negociaciones con la Junta de Extremadura pueda llegar a resolverse el futuro del tabaco en nuestra región”, ha aclarado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura defiende así la inclusión del cultivo del tabaco en Extremadura como región productora en el Plan Estratégico Nacional de la PAC, ante la posibilidad de que quede fuera del mismo debido a que la comarca tabaquera extremeña es una de las más pequeñas que lo integran.

Sección: