Cooperativas Extremadura impulsa los planes de igualdad en estas entidades asociativas

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2022

1317 media 0

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura está trabajando con sus cooperativas asociadas para impulsar la realización de planes de igualdad ante la firme concienciación y apuesta de las cooperativas por un puesto de trabajo de calidad de cara a sus trabajadoras y trabajadores con políticas de conciliación que favorezcan la realización de trabajos por hombres y mujeres y lo compaginen con su vida familiar y social.

Este trabajo se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura. FORCAEX” puesto en marcha por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura con el objetivo de lograr una mejora competitiva de las cooperativas agroalimentarias a través de los planes de igualdad, además de la innovación y capacitación del capital humano base de las cooperativas socias de la unión.

El proyecto está englobado en la convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades y empresas de la Economía Social para el desarrollo de proyectos destinados a la creación de empresas y entidades de economía social o la mejora de la competitividad y apoyo a la consolidación empresarial de las mismas, realizada en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, cofinanciado por el FSE en el periodo 2014-2020, Objetivo Específico 8.3.1 y publicada por CEPES como Organismo Intermedio.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura considera que las cooperativas agrícolas y ganaderas de la región son motor del cambio, de ahí que a través de su participación en este proyecto se consiga fomentar y promocionar a la mujer con un compromiso con la igualdad como seña de identidad y sello de calidad, para ser así empresas más competitivas

Así, uno de los campos de actuación fijado en este proyecto de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura persigue eliminar la desigualdad o discriminación que pueda existir por razón de sexo dentro del ámbito laboral mediante la implantación de Planes de Igualdad que permitan la puesta en marcha de medidas dirigidas a alcanzar la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Planes de Igualdad

Las cooperativas agroalimentarias, al igual que cualquier otro modelo empresarial, están obligadas a cumplir con la Ley de Igualdad y las últimas modificaciones normativas convierten en obligación determinados aspectos que hasta ahora eran recomendables.

En esta línea del proyecto se están poniendo en marcha ya 10 planes de igualdad de las cooperativas socias, a las que se les realiza un diagnóstico de la situación de partida que permitirá la elaboración de un plan que contendrán las medidas de igualdad a implantar en la cooperativa y alcanzar la igualdad efectiva.

La participación en esta iniciativa reportará a las cooperativas una serie de ventajas, entre las que cabe destacar el cumplimiento de la legislación vigente, la mejora de la competitividad y de la imagen corporativa de la empresa, la consolidación de la cultura de la empresa y la mejora de la productiva y reducción del absentismo laboral, aumentando la motivación y el compromiso con el trabajo de las personas trabajadoras.

Mujeres en las cooperativas

Las cooperativas agrícolas y ganaderas extremeñas continúan incrementando la incorporación de mujeres. El 38% de las plantillas de estas cooperativas son mujeres, algo que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura valora de forma muy positiva, destacando la importante labor de numerosas mujeres que trabajan como técnicas, formadas y más que capacitadas, ingenieras agrónomas, veterinarias, responsables de calidad o de I+D+i; y otras muchas cooperativas que tienen a una mujer en la dirección; sin olvidar a las mujeres que trabajan en fábricas y centrales hortofrutícolas.

El creciente número de trabajadoras en las cooperativas supone, en opinión de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, una doble importancia. Por un lado, evidencia las oportunidades de futuro que representan las cooperativas, fundamentalmente para los jóvenes de nuestra región. Y por otro lado, supone un aliciente al desarrollo de las zonas rurales extremeñas, en las que se asientan fundamentalmente las cooperativas, generando allí empleo de calidad y riqueza.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con una Sectorial de Igualdad, formada por todas sus cooperativas asociadas, que trabaja para favorecer la igualdad de oportunidades en las cooperativas y lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas socias de cooperativas en los órganos de dirección de las mismas.

En este sentido, el número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas se ha incrementado un 28,2% durante el año 2020, al pasar de las 163 consejeras que se contabilizaron en 2019 a las 227 mujeres ocupando un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en último ejercicio, lo que supone un importante incremento.

Las cooperativas vienen trabajando en igualdad de oportunidades desde hace mucho tiempo y toda esa gran labor está teniendo sus resultados, reflejados en estos datos, de ahí que desde Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se apueste por facilitar herramientas de liderazgo a las mujeres y favorecer su participación en el cooperativismo agroalimentario.



Share This