Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha celebrado, recientemente, una reunión de su Consejo Intersectorial, que reúne a los presidentes y vicepresidentes de cada sector en que se organiza la unión, para definir un documento único con las propuestas del cooperativismo agroalimentario extremeño para la futura PAC que se trasladará a la Consejería de Agricultura y al Ministerio de Agricultura para que sea contemplado en el Plan Estratégico Nacional.

Estamos en la última fase de negociación de la futura PAC y entendeos que este es el momento oportuno para que todo el cooperativismo extremeño plasme sus propuestas en un documento, en el que apoyamos muchos puntos y reivindicamos otros que son fundamentales”, explicó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, en declaraciones a los medios de comunicación.

Entre esas reivindicaciones, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura pone su foco de atención en los ecoesquemas, que configuran como una nueva intervención, incluida en el primer pilar de la PAC, basada en prácticas agrarias que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente y que han de responder a objetivos específicos medioambientales relativos al cambio climáticoel desarrollo sostenible, la gestión eficiente de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura apuesta por definir claramente esos ecoesquemas con el objetivo de que ningún agricultor o ganadero quede fuera ni pierda ayudas de la PAC, toda vez que el 40% de la ayuda está supeditada a ese cumplimento con una doble condicionalidad, lo que conlleva un mayor esfuerzo de profesionales del campo para cumplir con esos objetivos.

“Lo que intentamos es que sean factibles, que se puedan cumplir”, señalaba el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, quien se mostró convencido de que los agricultores y ganaderos extremeños tienen capacidad suficiente para adaptarse a estas nuevas exigencias, que pueden suponer una oportunidad incluso en algunos sectores como es la ganadería extensiva.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reclama que los ecoesquemas del Plan Estratégico Nacional de la PAC sean factibles para que su cumplimiento pueda ser real.

De hecho, Cooperativas Agro-alimentarias ha logrado ya ciertos cambios en este sentido. “En los pagos acoplados en ganadería, el Ministerio tenía prevista una regresión hasta 400 ovejas o hasta 100 vacas, algo que consideramos que perjudicaría a las explotaciones más profesionales. Así se lo trasladamos al Ministerio y se ha conseguido que esa regresividad no se aplique y que, por tanto, las explotaciones profesionales no sea vean perjudicadas, que es el objetivo desde Cooperativas Agro-alimentarias”, concluyó Pacheco.

Sección: