Cooperativas Agroalimentarias subraya los cambios producidos en el seguro del olivar

Agronews Castilla y León

9 de diciembre de 2015

20140813 144526 copiar 1

Cooperativas Agro-alimentarias destaca las novedades introducidas este año en la línea el seguro para el Olivar, (suscripción bienal, subvención adicional del 11%, etc.), que dejan constancia las mejoras aplicadas a esta línea, que confían sean un revulsivo para incentivar la contratación, aumentar la tasa de penetración, consolidar la necesaria viabilidad técnica de la línea y garantizar una correcta gestión del riesgo de las explotaciones olivareras españolas.

Información completa seguro del olivar: application pdf seguro_olivar_enesa.pdf

Novedades en el Seguro para Olivar

1. Seguro bienal. Para este Plan 2015, la contratación de los módulos 1 y 2 será bienal aunque el pago de las indemnizaciones se calculará para cada cosecha de manera independiente. El agricultor que contrate este año el módulo 1 o 2 lo hará para dos campañas (cosechas 2016/2017 y 2017/2018).

2. Nivel de cobertura y rendimiento. El garantizado (70%, 60% o 50%) para todos aquellos riesgos que se cubren a nivel de explotación, deja de ser elegible y será determinado en función de los resultados históricos de aseguramiento de la explotación o en el caso de nuevos asegurados tras un estudio de la misma que incluye una visita a la explotación. Solo podrán contratar los módulos 1 y 2 aquellos olivicultores que tengan asignado rendimiento y nivel de cobertura (garantizado y límite máximo de indemnización), por lo que aquellos que no tengan fijado alguno de ellos deberán solicitarlo.

3. Módulo P. Para suscribir el módulo P no hará falta tener asignado rendimiento y nivel de cobertura. El módulo P, tendrá este año dos opciones de contratación: en otoño y en primavera. Aquellos que elijan contratar el módulo P en otoño, podrán optar por cubrir, en la garantía a la plantación, el riesgo de resto de adversidades climáticas (excluida la sequía). El módulo P de otoño podrá complementarse en primavera para pedrisco y riesgos excepcionales en la producción.

4. Fraccionamiento del pago. Para facilitar el pago de las pólizas, se podrá optar por un fraccionamiento de hasta en cuatro plazos para los seguros bienales y de dos plazos para los anuales, con una subvención adicional del 1%, siempre que se cuente con el aval de SAECA (www.saeca.es).

¿Qué puedo asegurar?
La producción, la plantación (árboles en producción y plantones) y las instalaciones de las explotaciones de olivar.

¿Qué riesgos son asegurables?
En producción se cubren los riesgos de pedrisco, riesgos excepcionales (fauna silvestre, incendio, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas. En plantación se cubren todos los riesgos cubiertos en producción, a excepción de la sequía. En instalaciones se cubren siniestros derivados de riesgos climáticos

¿Está subvencionado este seguro?
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de ENESA subvenciona parte del coste del seguro, descontándose en el mismo momento de formalizar la póliza. Existe una subvención base que se aplica a todas las pólizas y unas subvenciones adicionales que se acumulan a esa subvención base



Share This