Cooperativas Agroalimentarias solicita una reducción de los módulos fiscales de 2015 ante las pérdidas de producción sufridas

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2016

blre4uccmaa hur 1

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha solicitado una reducción en los módulos del IRPF en la Declaración de la Renta del año 2015 de los agricultores y ganaderos extremeños, que estén acogidos al régimen de estimación objetiva, ante la preocupante situación de pérdidas de producción sufrida el año pasado y con el objetivo de paliar esta situación a través de políticas fiscales.

Esta solicitud se ha planteado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura que, a su vez, la hará llegar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea tramitada así ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La petición de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se basa en que el año 2015 ha sido malo desde el punto de vista meteorológico, por la sequia que ha afectado a todos los sectores, con importantes pérdidas económicas; y también desde el punto de vista agroganadero, con el descenso de la producción en muchos sectores y el incremento paulatino de los costes de producción frente a la reducción de los precios en origen.

Ante todo ello, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura entiende que son las Administraciones quienes deben que generar políticas que corrijan estas desigualdades, como son medidas de política fiscal para paliar en cierto modo las pérdidas que sufre el sector productor como eslabón más débil de la cadena alimentaria.

En concreto, las altas temperaturas y la escasez de lluvia han provocado pérdidas por el considerable descenso de los rendimientos del maíz y cereales de invierno, con un reducción del 21,5% de la producción de maíz, del 45% en la producción de trigo blando y del 11,5% en la de avena.

Igualmente, la invasión de malas hierbas en el cultivo del arroz y la escasez de productos fitosanitarios que las controlen han provocado una bajada de producción, mientras que el aumento de enfermedades en el brócoli provocó un descenso del 60% en su producción. Asimismo, el pimiento se vio gravemente afectado por el incremento de plagas por el calor, reduciendo un 35% la producción.

Al 50% llegó también en algunos casos la merma en la producción de tomate para industria por fallos en la polinización de las plantaciones tardías debido a las altas temperaturas.

En ganadería hay que destacar las pérdidas que ha soportado el sector al tener que comenzaran antes a suplementar la alimentación del vacuno y el ovino con forrajes y piensos ante la inexistencia de pasto por la primavera tan seca y la falta de lluvias en otoño e invierno.

En vacuno de leche, la situación es preocupante también por la drástica bajada del 25% de los precios de la leche desde la desaparición de la “cuota láctea”, que de prolongarse podría conllevar la desaparición de estas explotaciones por las importantes pérdidas económicas que arrastra.

Finalmente, la pasada campaña apícola fue nefasta por la bajada del 75% en la producción extremeña de miel clara, del 20% en la miel oscura y del 50% en la producción de polen, debido a la mortandad de abejas en las colmenas, los cambios meteorológicos, los problemas sanitarios y a las importaciones de terceros países como la miel de China que desestabilizan el mercado de precios y rompen el de calidad.

Todo ello ha generado una situación preocupante en el sector agroganadero extremeño, acuciada por una profunda crisis de precios, tanto de los productos a vender como de los suministros que se compran, incidiendo finalmente en la sostenibilidad económica de las explotaciones, lo que ha llevado a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura a solicitar esta reducción en los módulos del IRPF en la Declaración de la Renta del año 2015 de los agricultores y ganaderos extremeños, para defender el futuro del sector en la región.



Share This