Cooperativas Agroalimentarias remite las propuestas ante la crisis que vive el sector lácteo

Agronews Castilla y León

24 de febrero de 2016

vacuno de leche

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha enviado sus propuestas para afrontar la crisis del sector lácteo a Bruselas y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estas propuestas serán debatidas en el COGECA, y posteriormente, se elaborará una texto conjunto del COPA-COGECA que se enviará a la Comisión, tal y como se acordó en el último Consejo de Ministros de la UE.

MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL
  1. Determinar los mecanismos de alerta precoz y de prevención de las crisis, corresponsabilizando al conjunto de los operadores de la cadena.
  2. Definir los diferentes niveles de crisis sobre la base de criterios e indicadores registrados en el Observatorio Lácteo Europeo.
  3. Potenciar las medidas del Paquete Lácteo que fomenten la posibilidad de auto control de la producción: organizaciones de productores, interprofesionales. Aplicación del artículo 222 del reglamento 1308/2013. Posibilidad de financiación de la medida, (dinero público, extensión de norme, etc.)
  4. Medidas de apoyo colateral para la consolidación de estructuras en el sector primario, que conlleven la posibilidad de autorregulación. (Ayudas a las OPs en los PDRS nacionales y autonómicos, mejora en las ayudas asociadas del pago básico a aquellos productores integrados en estructuras que permitan la autorregulación y compromisos con la gestión de la comercialización).
  5. Apostar por el funcionamiento de las medidas del Paquete Lácteo. Analizar su funcionamiento y establecer los mecanismos de mejora.

MEDIDAS DE MERCADO

Coyunturales

  1. Subida temporal del precio de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo.
  2. Medidas excepcionales de promoción en el mercado interior para atajar la disminución del consumo.
  3. Intensificar los esfuerzos para abrir nuevos mercados fuera de la UE y suprimir las barreras no arancelarias.

Estructurales

  1. Revisión de los suelos de referencia y de los precios de intervención de la mantequilla y de la leche en polvo.
  2. Asignación de recursos financieros como parte de un apoyo excepcional para fomentar su autorregulación.


Share This