Agronews Castilla y León

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura celebra estos días su 25 aniversario con un acto institucional, enmarcado en el Congreso “Integración cooperativa. 25 años de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura” que tiene lugar en Cáceres ayer 5 y hoy 6 de noviembre, destacando el importante papel de las cooperativas como motor de desarrollo regional y el cambio experimentado en la agroindustria extremeña en estos años gracias a las cooperativas. Cooperativas Agro-alimentarias de España apoyará la celebración de este Congreso con la presencia de su Consejo Rector -integrado por los presidentes de las 17 federaciones regionales-. Además, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participa en un coloquio sobre la integración cooperativa en la región, junto a los expertos y cooperativistas asistentes.

El acto institucional con motivo del 25 aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura contó con la presencia de numerosos representantes del cooperativismo extremeño y español, toda vez que asistieron el Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España, así como de diversas empresas y entidades de la región, además de autoridades de la Administración extremeña. Así, este acto contó con la intervención del Consejero de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, y de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otros.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Domingo Fernández, resaltó durante su intervención en este acto el cambio experimentado en Extremadura, en las cooperativas y en la federación que las representa, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. “Hemos vivido buenos momentos, hemos reivindicado mucho, hemos avanzado a pasos agigantados, y también hemos tenido malos momentos, pero siempre hemos salido de ellos dejando patente el incansable trabajo que realizamos diariamente las cooperativas extremeñas, nuestro esfuerzo, nuestro afán de superación y, con todo ello, la eficacia del cooperativismo agroalimentario extremeño”, aseguró Domingo Fernández.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura tachó de “incuestionable” el significado de las cooperativas y abogó por la integración e intercooperación como clave para conseguir una mayor competitividad en la comercialización de sus productos, aprovechando recursos como la I+D+i y la internacionalización.

“Todo esto depende, sin duda, de nosotros mismos. Pero también es cierto que son necesarias medidas concretas de apoyo. Existe voluntad para ello por todas las partes implicadas, pero es muy necesaria una dotación presupuestaria suficiente para que las cooperativas lleven a cabo esa intercooperación, para que colaborar entre ellas no sea más costoso que trabajar individualmente y que no nos quedemos así en simple voluntad y palabras bonitas”, declaró el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

“Hoy vemos que se han cumplido con creces los fines con los que crearon esta federación de cooperativas de la región: contar con un movimiento que aunara el movimiento cooperativo de la región, defendiera de forma firme sus intereses, lo representara allí donde fuera, fomentara la formación profesional y promoviera el asociacionismo e integración cooperativa”, concluyó el Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Homenaje a las cooperativas más antiguas
Domingo Fernández tuvo también palabras de recuerdo para las nueve entidades que crearon la por entonces Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) hace 25 años; para todos los que de algún modo han formado parte de ella en este tiempo; y para las 230 cooperativas que componen hoy esta unión y a las que se realizó un reconocimiento a través de las cooperativas socias más antiguas de la provincia de Badajoz y Cáceres: La Unidad, de Monterrubio de la Serena, y San Isidro de Malpartida de Plasencia.

Así concluía este acto por el 25 aniversario de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, enmarcado en el Congreso de Integración Cooperativa que se llevará a cabo hasta hoy viernes 6 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, como apoyo además a la Capitalidad Gastronómica de Cáceres. Dicho congreso está financiado por la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía e Infraestructura de la Junta de Extremadura y está organizado por Cepes-Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. 

Foco en la integración cooperativa
La jornada comienza a las 9.00 horas, en el mismo Complejo San Francisco de Cáceres, ya con un tinte más profesional y técnico para abordar la integración cooperativa, contando con la asistencia prevista de una amplia representación de socios, trabajadores y rectores de las cooperativas agroalimentarias de Extremadura y de España.

Esta jornada comenzará con una mesa redonda en la que se abordará la integración y casos de éxito empresarial, contando para ello con representantes de cooperativas de diversos sectores que expondrán sus procesos empresariales a partir de la integración e intercooperación. Esta mesa redonda contará con la intervención del presidente de la cooperativa Gredos San Diego, Carlos de la Higuera; el exvicepresidente del Grupo Mondragón, José Luis Olasolo; del director de cátedra Cajamar de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan F. Juliá; y del director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.

Posteriormente, tendrá lugar del otra mesa redonda en la que se analizará la integración cooperativa en los distintos sectores agroalimentarios en Extremadura, contando para ello con representantes de importantes cooperativas de la región, que plantearán la situación de cada sector de cara a la integración al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que participará en este coloquio.

Con ello, concluirá este Congreso “Integración cooperativa. 25 años de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura”, que será fiel reflejo de lo que en este cuarto de siglo ha sido Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, una federación que nació en el año 1990 bajo el nombre Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (UNEXCA) como entidad que aglutina el movimiento cooperativo agrario de la región, con el objetivo principal de defender los intereses cooperativos y ser órgano de representación ante las Administraciones autonómica, central y europea. En la actualidad, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta con unas 230 cooperativas de toda la región entre sus asociados, que representan los intereses de alrededor de 45.000 agricultores y ganaderos.

Sección: