Cooperativas Agroalimentaria inicia en Extremadura una campaña en 23.500 hectáreas contra la «pudenta» del arroz

Agronews Castilla y León

12 de agosto de 2015

00077 g

En torno a unas 23.500 hectáreas de arroz se tratarán este año en Extremadura contra la plaga de la pudenta dentro de la campaña fitosanitaria oficial que coordinará Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura por cuarto año consecutivo, estando previsto su inicio mañana jueves 13 de agosto.

Esta campaña se realiza después de que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura presentara un plan para lograr que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio declarara oficial la campaña contra la pudenta del arroz, al considerar que tiene una gran importancia sobre el resultado de la cosecha ya que es una plaga que daña directamente el grano y afecta a su rendimiento industrial y a su calidad.

De ahí que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura subraye la importancia de llevar a cabo esta campaña de tratamiento fitosanitario, que comenzará el próximo jueves 13 de agosto y se prolongará durante 10 días, según las condiciones meteorológicas, desarrollándose únicamente en los municipios arroceros enclavados en la Comarca de Vegas Altas, que es donde se ha restringido la autorización de uso excepcional de la materia activa requerida por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según el plan presentado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la campaña contra la pudenta del arroz supone que el tratamiento fitosanitario es obligatorio para los productores de arroz, teniendo además como objetivo que dicho tratamiento se realice de forma conjunta y en una misma fecha con la intención de conseguir una mayor eficacia contra esta plaga.

Dicho plan contempla la realización de aplicaciones aéreas de producto fitosanitario con materia activa cipermetrina sobre las explotaciones dedicadas al cultivo de arroz en esta campaña, utilizando medios aéreos guiados por GPS y siempre respetando zonas vulnerables y sensibles como son las proximidades de cauces de agua y las zonas habitadas.

El sector arrocero asumirá el coste del tratamiento, debiendo abonarlo antes del próximo viernes 14 de agosto para lo que pueden contar con el asesoramiento de todas las cooperativas de arroz de la región.

El plan de actuación contra la plaga de la pudenta del arroz contempla también la posibilidad de que los agricultores que no deseen realizar el tratamiento aéreo puedan llevar a cabo un tratamiento terrestre con Etofenprox, única materia activa autorizada para este medio, siempre en las mismas fechas que en las que se lleve a cabo la campaña aérea.

En cualquier caso, todos los agricultores deben guardar la documentación que acredite la realización de este tratamiento fitosanitario, ya que se establecen importantes sanciones ante su incumplimiento.

Esta campaña contra la pudenta del arroz estará dirigida y ejecutada por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que representa mayoritariamente al sector arrocero de la región, ya que integra a un total de 31 cooperativas de arroz que aglutinan alrededor del 70% de la producción de arroz de la región.



Share This