Cooperativas Agro-alimentarias se adhiere al Código de Comunicación Comercial del Vino

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2018

los importadores han catado los vinos riberenos

El Código promovido por el sector del vino, a través de Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), es un conjunto de reglas para la autorregulación de la publicidad y las comunicaciones comerciales que tiene por objetivo que el sector siempre lleve a la sociedad un mensaje de moderación y responsabilidad en el consumo de vino en todas sus comunicaciones comerciales.

Esta iniciativa surge por la necesidad de trabajar en estrategias de comunicación y publicidad que fomenten e induzcan a la moderación como única forma posible del consumo del vino, contribuyendo a la educación de los consumidores, reduciendo así los problemas que el consumo excesivo de alcohol causa en la sociedad.

Para Cooperativas Agro-alimentarias, se trata de un ejercicio de responsabilidad social del sector vitivinícola y de cada empresa que se adhiere. Debido al contenido alcohólico del vino, el sector quiere fomentar un consumo adecuado, concienciando sobre cuándo no se debe consumir alcohol.

“Queremos contribuir a que se reduzcan los daños asociados al abuso de alcohol en nuestra sociedad, y la mejor manera es a través de aquellos que se comunican con los consumidores: los operadores del sector vitivinícola español”, explica Angel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente de OIVE.

El Código no propone ningún mensaje dañino para nuestros productos ni para la competitividad del sector o de sus empresas. Los mensajes del vino y las recomendaciones sobre su contenido no impiden seguir recomendando su cata y consumo pausado para un disfrute aún mayor. “Queremos seguir transmitiendo las características y cualidades de nuestros productos, sus diferencias y variedades y su especial proceso de elaboración, pero siempre desde un consumo de disfrute y degustación”, añade Villafranca.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias apostamos por una cultura del vino sostenible que inspire estilos de vida saludables y beneficiosos para las personas, implicando en ellos a todas las empresas y organizaciones que forman parte de su cadena de valor.

El ámbito de aplicación del Código de Comunicación Comercial del Vino son todas las comunicaciones comerciales que efectúe la empresa: todas las comunicaciones comerciales del vino, tanto online como offline, en todos los canales de comunicación existentes, incluyendo correo electrónico, teléfonos o aplicaciones informáticas y excluye el contenido editorial.

Afecta a todos los vinos tranquilos, vinos espumosos, vinos de licor y vinos aromatizados, así como a sus equivalentes sin alcohol o con contenido alcohólico reducido y otros productos de la vid, no aplicándose al mosto o zumo de uva.

La adhesión a este compromiso es gratuita y no conlleva ningún tipo de cuota.

Toda la publicidad y comunicaciones comerciales visualmente perceptibles de todo tipo de vinos, bebidas a base de vino y sus homólogos sin alcohol, deberán incluir en sus mensajes la leyenda “El vino sólo se disfruta con moderación” acompañada del logotipo identificativo de la campaña.

[[{«fid»:»41526″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:231,»width»:800,»style»:»width: 728px; height: 210px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

Además, hay unos logotipos que hacen referencia a menores, embarazadas y conducción. Su inclusión es voluntaria en las comunicaciones comerciales, pero recomendamos su inclusión en las mismas para concienciar a los ciudadanos acerca de cuándo no consumir vino. Los logotipos están disponibles en la página web www.interprofesionaldelvino.es

[[{«fid»:»41527″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:98,»width»:397,»style»:»width: 397px; height: 98px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

https://www.interprofesionaldelvino.es/c%C3%B3digo-de-comunicaci%C3%B3n-comercial-del-vino/descarga-de-logotipos/

Ángel Villafranca destaca que este código “es el resultado del trabajo y esfuerzo de una interprofesional que agrupa a todas las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español”. Y en referencia a la colaboración de Autocontrol, ha afirmado que “necesitamos que ejerza de árbitro alguien que no sea del sector y que esté acostumbrado a lidiar con las discrepancias, tener organismos que nos garanticen ciertas normas”.



Share This