Cooperativas Agro-alimentarias pide políticas europeas que fomenten la concentración de la oferta

Agronews Castilla y León

7 de octubre de 2014

img 0743 copiar 1

Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España y miembro de la presidencia de la COGECA, (Organización que representa a las Cooperativas Agrarias de la UE), ha trasladado en Bruselas la necesidad de articular políticas a nivel europeo que fomenten la concentración de la oferta para hacer frente a la demanda y posicionar a los agricultores en el mercado.

Eduardo Baamonde ha intervenido hoy, 7 de septiembre, en el Congreso de los agricultores y cooperativas europeas celebrado en Bruselas que ha reunido a más de 600 participantes de toda la UE. Bajo el título «las cooperativas agroalimentarias como herramienta para que los agricultores se posicionen mejor en los mercados», Baamonde ha destacado la necesidad de articular políticas que fomenten el desarrollo de organizaciones de productores, como las cooperativas, que aporten valor añadido a los agricultores y les hagan competitivos en el mercado mundial, que de otra forma seria casi imposible que lo fueran.

La fuerza de las cooperativas queda clara teniendo en cuenta que de los 13 millones de agricultores y ganaderos que todavía quedan aproximadamente 7 están asociados a este tipo de entidades cuyo número alcanza las 36.000 generando empleo estable a casi 700.000 personas y representando el 50% de la producción agarria comunitaria.

Dentro de su exposición Baamonde ha destacado como en aquellos países donde hay un movimiento cooperativo fuerte como son Dinamarca, Holanda o Alemania, los precios medios de los productos para los agricultores son mayores y más estables.



Share This