Cooperativas Agro-alimentarias participa en el Grupo de Trabajo de la Unión Europea sobre Barreras Comerciales a los productos comunitarios

Agronews Castilla y León

16 de noviembre de 2018

06907 g 1

Cooperativas Agro-alimentarias de España participaron ayer, 15 de noviembre, en Bruselas en un Grupo de Trabajo organizado por la Comisión Europea (CE) en Bruselas, en el que se analizarán las barreras comerciales con las que se encuentran los productos agroalimentarios europeos a la hora de acceder a mercados terceros, especialmente barreras sanitarias y fitosanitarias. Este Grupo fue creado tras el veto ruso en 2014 para trabajar en mejorar las exportaciones de los productos agroalimentarios europeos a terceros países, buscando una diversificación de las mismas, analizando las barreras al comercio y mejorando la coordinación entre las distintas direcciones generales de la Comisión Europea -DGTRADE, DGARI y DGSANTE- y Estados Miembros, además de organizaciones representativas de los operadores.

Cooperativas Agro-alimentarias ya ha participado anteriormente en este Grupo de Trabajo exponiendo las dificultades en las exportaciones a países terceros en el sector de las frutas y hortalizas. En esta reunión, Iñaki Benito, técnico responsable de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, se centrará en exponer la situación de estos productos en el mercado internacional, cuáles son los mercados prioritarios y en los que está creciendo más el consumo, así como las barreras no arancelarias con las que chocan los exportadores comunitarios.

Representantes de la Comisión, de los Estados, así como de los productores y la industria debatirán sobre los principales problemas que surgen actualmente en el acceso a mercados prioritarios como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina, Uruguay, Indonesia, Vietnam, China o Sudáfrica. La Comisión también expondrá cómo está cambiando el escenario tras la firma de acuerdo comerciales de libre comercio con determinados países como Japón o Canadá.

El Grupo de Trabajo pondrá el foco especialmente en el comercio de productos ganaderos y pesqueros, aunque también se analizarán con detalle otros como el Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa. Iñaki Benito explica que en el sector del Aceite es necesario reducir la volatilidad de los precios en origen y disponer de mecanismos de gestión de mercado que permitan, en determinadas situaciones de alta oferta, garantizar la rentabilidad del sector productor.

Además, el representante de las Cooperativas españolas llama la atención sobre la necesidad de contar con normas comerciales armonizadas entre todos los países de la UE con países terceros, ante una mayor internacionalización del producto y con la aparición de nuevos países productores. «Necesitamos hablar el mismo idioma», añade.

Por otro lado, Benito considera que hay que seguir trabajando para eliminar las barreras comerciales existentes. «Las barreras no arancelarias afectan el libre comercio el doble que las barreras arancelarias tradicionales, y estas barreras han aumentado en prácticamente todos los países».

En cuanto a la Aceituna de Mesa, Iñaki Benito se centrará en el análisis de las consecuencias de la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a la aceituna negra española, que está teniendo un impacto desastroso en el sector, tanto en la caída en picado de las exportaciones a ese país como en términos de pérdida de empleo en las zonas de producción.

Destacar que lo curioso es que la brecha no está siendo reemplazada por la producción estadounidense, sino por un aumento importante en las importaciones de Marruecos, Egipto y Turquía, comenta Benito quien destaca que «este precedente podría significar que cualquier sector agrícola en cualquier país que compita con productos de la UE que reciben ayudas de la PAC podría pedirle a su gobierno que actúe como Estados Unidos».

«Esperamos que la UE reaccione pronto contra las medidas proteccionistas de Estados Unidos y que se respeten las reglas del comercio internacional», concluye.

Ponencia de Iñaki Benito: Mercados prioritarios y cuestiones comerciales del sector del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa



Share This