Cooperativas Agro-alimentarias de España se adhiere al Código de Buenas Prácticas, tal y como anunció su presidente, Ángel Villafranca el pasado 24 de noviembre tras la firma en el Ministerio de Agricultura.
Para Cooperativas Agro-alimentarias de España el Código es un buen instrumento que contribuirá a mejorar las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, que deberán ajustarse a los principios y reglas que contiene y a la utilización de los sistemas de resolución de conflictos que puedan surgir en dichas relaciones, siguiendo los procedimientos que el propio Código establece.
Se trata de un Código voluntario, por tanto, es una guía para ayudar a aquellos que quieren hacer bien las cosas. El documento recoge 50 cláusulas, y su éxito o fracaso va a depender en buena medida del número de operadores que lo suscriban. Por ello, desde Cooperativas Agro-alimentarias de España vamos a recomendar a las cooperativas que lo suscriban para contribuir a mejorar la relación con sus clientes y proveedores.
El Código es la parte de auto-regulación que complementa las disposiciones regulatorias, (prohibiciones de prácticas abusivas, régimen sancionador y autoridad de control -AICA), establecidas por la Ley de Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria.
Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el trabajo de todas las instituciones y organizaciones representativas que han participado en la negociación del contenido del Código el MAGRAMA, ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, de la industria, FIAB y de la distribución -ASEDAS, ACES, ANGED, así como el MINECO y las CCAA.