Cooperativas Agro-alimentarias de España comparte el fin último del Anteproyecto de Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas por Menores y sus Efectos, que plantea la necesidad de prevenir el consumo de alcohol entre menores. Sin embargo, considera que las medidas planteadas son absolutamente desproporcionadas e ineficaces, y atentan contra la libertad individual de los adultos que cada día consumen vino de manera moderada.
Desde este colectivo se ha recordado al Gobierno que ya está puesto en marcha en España el programa europeo Wine in Moderation, que promueve el consumo responsable de vino así como que en la Ley de la Viña y el Vino aprobada en 2003, que define al vino como un alimento natural y reconoce la posibilidad de promocionar su consumo moderado y responsable en el ámbito de la Dieta Mediterránea, algo que ahora se pretende prohibir.
Esta nueva normativa, en opinión de Cooperativas sólo va contribuir, todavía más, a fomentar la caída del consumo del vino, en 30 años ha descendido un 40 por ciento, 20 litros per capita en 2013, perjudicando a un sector que tiene un peso importante en el PIB nacional.