Cooperativas Agro-alimentarias de España participa en el encuentro de organizaciones con motivo de la Ronda de Negociación del TTIP en Bruselas

Agronews Castilla y León

14 de julio de 2016

06738 g

Esta semana se celebra en Bruselas la 14ª Ronda de Negociación del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones entre EEUUU y UE (TTIP). Es la primera ronda tras la reciente visita del Presidente Barack Obama a Europa y tras el referéndum por el Brexit celebrado el pasado 23 de junio.

Esta ronda pretende seguir avanzando en las negociaciones, siendo el sector agrario uno de los principales puntos de divergencia. Los negociadores han intercambiado ofertas en 7 de los 9 capítulos sectoriales en la negociación, donde la UE ha planteado la liberalización del 97% de las partidas arancelarias. El principal escollo de la negociación en agricultura se encuentra en la Cooperación Reguladora, especialmente en lo relativo a las barreras sanitarias y fitosanitarias. Sobre esta cuestión ambas delegaciones han consolidado los documentos que servirán para alcanzar un posible acuerdo.

Otra cuestión conflictiva es la protección de las indicaciones geográficas (IG) europeas en el mercado estadounidense. Existen dos visiones muy diferentes, la UE aspira a alcanzar un acuerdo similar al firmado con Canadá, que ha asegurado la protección para un número importante de IG de la UE, evitando que en el mercado canadiense se comercialicen productos que usurpen estas denominaciones. Sin embargo, EEUU defiende un enfoque basado en la defensa de la marca, permitiendo el uso de determinadas denominaciones que se consideran genéricas, tales como champán de california, manchego, feta o parmigiano. En la actualidad existe un acuerdo que afecta a una parte de los vinos, pero el resto de productos no cuenta con cobertura jurídica.

A pesar de las dificultades han renovado el compromiso ambas partes para continuar negociando, pero queda mucho trabajo por hacer y las elecciones presidenciales de los EEUU en diciembre hacen díficil alcanzar un acuerdo en esta administración.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que un acuerdo comercial equilibrado con los EEUU podría suponer una oportunidad para las producciones españolas, siendo fundamental la eliminación de las barreras no comerciales y una correcta gestión del acuerdo una vez firmados. Sectores tan importantes como frutas y hortalizas, vino y aceite de oliva tienen un alto margen de crecimiento en este mercado. No obstante, el acuerdo debería respetar el modelo productivo autoimpuesto por ambas partes, asegurando igualdad de tratamiento y requisitos a todos los productos que se comercialicen en cada mercado, especialmente en sectores sensibles, como los ganaderos.



Share This