Cooperativas Agro-alimentarias de España exige la aplicación del IVA reducido al hueso de aceituna

  • Considera una discriminación inaceptable para este subproducto de excelente calidad como biocombustible y alta eficiencia energética, y que además cumple con todos los criterios de sostenibilidad.

Agronews Castilla y León

4 de abril de 2023

aceituna

Ante la falta de respuesta de los ministerios de Hacienda, Transición Ecológica y Agricultura, Cooperativas Agro-alimentarias de España vuelve a insistir a las administraciones implicadas la reducción del IVA del hueso de aceituna del 21% al 5%, tal y como se ha autorizado mediante el RD Ley 20/2022 para el gas natural, briquetas y pellets procedentes de biomasa y a la madera de leña.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que el Gobierno da la espalda al sector al mantener el IVA al hueso de aceituna, ya que se trata de una discriminación inaceptable y difícil de entender por el tremendo daño que se hace a la economía circular en el sector del olivar. Además, son muchas las instituciones públicas y hogares, fundamentalmente en zonas rurales productoras, que han apostado por el hueso de aceituna como biomasa para sus calefacciones y han realizado inversiones ligadas a este biocombustible. La decisión de no rebajar el IVA unida a la escasa cosecha de 2022 está desincentivando su uso en beneficio de otros combustibles más contaminantes como puede ser el gasoil.

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda que la comercialización del hueso de aceituna valoriza la economía del olivar y contribuye a la conservación del medio ambiente. Además, de natural y autóctono, su uso como biocombustible, no genera efectos ambientales, ni entraña riesgos para la salud y genera un ahorro importante en las emisiones de CO2.

España es líder mundial en producción y exportación de aceite de oliva, un sector del que dependen miles de familias y es motor de la economía en las zonas rurales productoras, pero que, además, lleva años trabajando para implantar las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad que marcan las Estrategias europeas y nacionales, entre ellas, el uso de la biomasa. Esta falta de sensibilidad y de atención al sector desincentiva la utilización de energías más sostenibles y la apuesta de las cooperativas por la economía circular.

Por todo ello, desde Cooperativas Agroalimentarias de España, exigimos que, dada la importancia para las zonas rurales, se corrija de forma inmediata la normativa y se aplique el IVA reducido del 5% al hueso de aceituna, tal y como se ha hecho con el gas natural y el resto de biomasas.



Share This