Cooperativas Agro-alimentarias de España estima una cosecha de cereales de 9 millones de toneladas, casi un 49% menos que en la previa

Agronews Castilla y León

30 de mayo de 2023

IMG 1168 Copiar

El consejo sectorial de Cereales de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha realizado una primera estimación de la cosecha de cereales de 9 millones de toneladas, lo que supone un 48,5% menos con respecto a la pasada campaña.

Si se observa la gráfica es la cuantía más baja desde 1990 momento en que arranca la serie estadística reflejada.

La producción de trigo blando se situaría en los 2,8 millones de toneladas, un 57% menos que la media de las últimas cuatro campañas, la de cebada en 3,6 con un descenso del 61%, mientras que la de maíz rondaría los 2 millones siendo la merma sobre el promedio del último cuatrienio del 49%

La producción de trigo duro, en la campaña actual, según Cooperativas Agroalimentarias, rondaría en las 318.305 toneladas (-56%), en avena 123.204 toneladas (-90%), centeno 32.135 (-89%) y triticale y otros 108.509 toneladas, siendo aquí la reducción por la sequía del 86%.

El rendimiento medio estimado en esta campaña es de 1,66 t/hectárea. Hay que destacar el elevado volumen de hectáreas que no se cosecharán por bajo rendimiento, porque cultivos como la avena, el centeno y los triticales se han utilizado para aprovechamiento ganadero.

Por comunidades autónomas, subrayar que la recogida en Castilla y León apenas alcanzaría los 2,5 millones (-60% sobre la media de los últimos cuatro años), la de Castilla La Mancha de 1 millón de toneladas (-72%) y la de Andalucía rondaría las 547.612 toneladas (-66%)

La caída de la producción debida a la sequía padecida pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas técnicas y soluciones que mejoren el rendimiento de los cultivos y hagan frente a los desafíos del cambio climático. La investigación, la mejora genética y las nuevas variedades, son las claves que tiene el sector para mejorar sus rendimientos, así como unas políticas adecuadas de gestión del agua que garanticen el acceso sostenible a recursos hídricos adecuados para la agricultura.

Una cosecha corta supone un gran reto de logística para el sector cerealista que debe garantizar el normal y necesario suministro a lo largo de toda la campaña para cubrir las necesidades de consumo de la importante cabaña ganadera nacional.

Cooperativas Agro-alimentarias de España recuerda la necesidad de una buena y organizada gestión y planificación que ayude a minimizar el impacto de la corta producción y favorezca la distribución de cereal a lo largo de toda la campaña de comercialización.



Share This