El proyecto SCOoPE ha sido elegido como uno de los proyectos internacionales que serán financiados por el programa europeo Horizonte 2020. De las 25 propuestas presentadas en el ámbito de la eficiencia energética industrial sólo cuatro han sido finalmente seleccionadas. El proyecto SCOoPE recibirá 1.796.004 € para su ejecución durante los próximos tres años.
Cooperativas Agro-alimentarias de España será el coordinador de un consorcio formado por socios del Copa-Cogeca, representando a las cooperativas francesas, italianas, danesas, italianas, suecas, griegas y españolas. En el consorcio también participarán CIRCE, UPM y la Agencia Italiana de la Innovación y la Energia ENEA. Muchos de estos socios están actualmente participando en el proyecto TESLA, del que este proyecto será una continuación natural tras su finalización en 2016.
Mientras que el proyecto TESLA, también coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, se centraba en almazaras, bodegas, fábricas de pienso y centrales hortofrutícolas, el SCOoPE amplia la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos.
El proyecto trabajará directamente con 81 empresas cooperativas de 7 países, con el objetivo de conseguir ahorros de 85 GWhora anuales e inversiones asociadas de 42,5 millones de euros. Un segundo objetivo será desarrollar clusters empresariales piloto que gestionarán colaborativamente su energía.
Además de coordinar el proyecto a nivel europeo, Cooperativas Agro-alimentarias trabajará con sus Federaciones y cooperativas de las regiones de Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, C. Valenciana, Aragón, Cataluña y País Vasco.