La cooperativa Covitoro celebra este año su 50 aniversario y renueva cargos

María José Salvador

10 de abril de 2024

426279052 924854362980019 3067963998224052179 n

La cooperativa Covitoro celebra este año su 50 aniversario y renueva cargos

Una de las cooperativas más importantes de la provincia de Zamora y de la Denominación de Origen Toro está de aniversario ya que en este año se celebran sus Bodas de Oro. Son 50 años de trabajo y buen hacer que se han visto reflejados en su larga trayectoria. Al frente de ella y desde hace 20 años se encuentra su presidente, Santos Calvo, que recientemente ha ido reelegido de nuevo para seguir al frente de ella.

429789358 940862488045873 635200343605517698 nEn este sentido, señala a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “parece una tontería y son ya 20 años los que llevo presidiendo Covitoro, acaba siendo una rutina pero sigue siendo ilusionante continuar representándola aunque todo este tiempo ya da un cierto rodaje como para afrontarlo con naturalidad”.

El reelegido presidente estará acompañado en este nuevo mandato por el vicepresidente que asumirá este cargo Leónides Riesco y el secretario, Amancio Moyano, quien también será el gerente de Covitoro. Con respecto a los nuevos nombramientos lo que se pretende es la incorporación de gente joven porque “estamos sufriendo un envejecimiento de la gente, la edad media es muy alta y la agricultura no es ajena a la situación actual por lo que toca buscar entre los socios a las nuevas incorporaciones, los hijos de los fundadores, ya que muchos de ellos han cedido la explotación de sus viñedos a sus descendientes”, añade Santos Calvo.

Covitoro, 50 años de trabajo de la cooperativa

Esta industria vitivinícola sigue con sus proyectos, entre los más inmediatos, “tenemos la intención de ampliar la bodega y este puede ser uno de los más grandes que tenemos ahora entre manos, no se si lo podremos llevar a cabo durante este año o ya para el que viene  porque ya se sabe que en esto influye mucho que en los últimos años los tipos de interés han subido mucho y bueno, pues se puede haber encarecido bastante lo que era el proyecto inicial, pero estamos ahí y si no es en este año, será en el que viene, la intención es hacer una nave en torno a 2.000 metros cuadrados en el que pondríamos instalar una nueva embotelladora”.

Reconoce Santos que “tenemos la bodega muy saturada y necesitamos espacio para poder movernos,430069097 940862538045868 5230897715786718025 n aparte de nueva maquinaria”. Hay que recordar que Covitoro posee una capacidad de elaboración cercana a los 4,5 millones de kilos de uva al año, un volumen máximo de almacenamiento de en torno a 6 millones de litros y un parque de unas 1.400 barricas de roble americano y francés.

Esta industria vitivinícola comenzó su andadura con unos 300 socios, en la actualidad son unos 180 “empezó con mucha gente pero bueno, hubo una crisis que hizo que bastantes socios se fueran de ella, pero los que hemos continuado y, a pesar de todo, tenemos muy buen ánimo para continuar mucho tiempo más”, reconoce su presidente.

Por otra parte, la bodega celebrará este año sus Bodas de Oro. En este sentido, asegura Calvo que “no se si muchas cooperativas en la provincia o en otras puedan presumir de esta cifra, nosotros si hemos llegado y tenemos que decir que con buena salud social y económica”.

Con respecto a este aniversario Santos Calvo señala que lo van a celebrar, por una lado de forma institucional con un acto social en el que asistirían personalidades de la vida pública y, por otro lado, un evento festivo con los socios donde se celebraría una comida de hermandad “para que la gente se lo pase bien y recuerden esta fecha”, asegura.

Por otra parte, la cooperativa Covitoro también tiene previsto sacar un vino conmemorativo de este aniversario “con una tirada limitada como recuerdo para los socios y también sacaríamos al mercado una cantidad pequeña para su venta”.

cooperativaEn cuanto a la situación del sector el presidente de la cooperativa vitivinícola confirma que “ya se sabe que el vino suele ser de los primeros actores que en este panorama sufre la crisis y da la impresión de que seguimos en una continuada desde el 2008 pero todo es muy variable, depende mucho del tipo de bodega, nosotros por ejemplo en los últimos años, cuando la pandemia en el que muchas industrias pequeñas tuvieron una crisis, nosotros realmente la salvamos porque el tipo de mercado que nosotros tenemos es diferente», asegura

«La guerra de Ucrania o la de Israel nos afecta, de una forma u otra, y ya sabemos que el vino es uno de los productos que, digamos es más evitable, es decir, que si la crisis golpea y hay que gastarse el dinero en algo se gasta en comida y en necesidades básicas pero el vino puede ser una de ellas para mucha gente pero no para todas” concluye el presidente de Covitoro.

covitoro    



Share This