Agronews Castilla y León

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha firmado un convenio de colaboración con ASAJA Castilla y León para el desarrollo conjunto de programas y proyectos en el ámbito educativo.

Tal como ha subrayado la rectora Mª del Rosario Sáez Yuguero, la UCAV “apostó desde el principio por todo el ámbito de la agricultura y ganadería y por el compromiso con nuestra tierra”. Ejemplo de ello, son las llamadas titulaciones “verdes” que engloban los Grados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, en Ciencias Ambientales, así como los Másteres Universitarios en Ingeniería Agronómica y de Montes, Máster Universitario en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales, y Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria.

El principal objetivo del convenio es la colaboración de ambas entidades para desarrollar, de manera conjunta, programas y proyectos en el ámbito educativo de interés para ambas instituciones. En este sentido, se llevarán a cabo actividades de formación e investigación científica, publicaciones, congresos, seminarios o escuelas de verano y cualquier otra actividad que sea de interés común para las dos organizaciones.

Asimismo, la Universidad Católica de Ávila, a través de este convenio, podrá aplicar un 5% de descuento del importe de matrícula para asociados que acrediten al menos un año como tal, directivos, empleados e hijos en todas las titulaciones universitarias oficiales.

Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, ha resaltado la importancia de este convenio, y ha subrayado la profesionalidad de los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses, que cada día trabajan y avanzan para que el sector “sea modelo de sostenibilidad y de producción con todas las garantías sanitarias”.

“Castilla y León es la despensa del conjunto del país en materia de cereales, carne, lácteos o vino. Por tanto, el esfuerzo que se ha ido haciendo no ha sido gratuito y siempre se ha basado en la investigación”. Asimismo, Dujo ha señalado que, aunque los ganaderos y agricultores puedan ser muy buenos en su actividad, deben ponerse en manos de quien investiga, permitiendo así trasladar los conocimientos a su actividad para conseguir mejores productos, mejor rentabilidad y una agricultura más sostenible.

Un convenio que se lleva a cabo debido al objetivo principal de la UCAV establecido en la investigación científica y su desarrollo, así como la docencia en distintas ramas del saber científico, impartiendo títulos oficiales universitarios y programas de estudios propios. Por su parte, ASAJA Castilla y León tiene, entre otros, los fines y funciones de promover, organizar y participar en actos, cursos y seminarios de estudios, divulgación, formación y especialización en aquellas materias de interés para sus asociados.

DESCUENTO EN EL IMPORTE DE MATRÍCULA

La  Universidad Católica de Ávila, a través de este convenio, podrá aplicar un 5% de descuento del importe de matrícula para asociados de ASAJA que acrediten al menos un año como tal, directivos, empleados e hijos en todas las titulaciones universitarias oficiales.

GRADOS

La sostenibilidad, la emergencia climática y el cuidado por el medio ambiente son aspectos que se tienen en cuenta cada vez más en el día a día de cualquier empresa. La optimización de recursos, el uso de energías renovables o el tratamiento del reciclaje son únicamente tres ejemplos de lo importante que es tener formación en esta materia. Por ello, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha apostado desde sus orígenes por las titulaciones “verdes” dentro de su compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa a través de formación de grado y postgrado.

En este sentido, el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural capacita al alumno para desarrollar actividades de reforestación, ordenación forestal, planes de caza y pesca, conservación de especies amenazadas, control de la erosión, y prevención de incendios. Mientras que el Grado en Ingeniería Agropecuaria y del Medio Rural centra su formación en la producción agrícola y ganadera, el paisajismo, así como la prevención de riesgos asociados y el desarrollo sostenible para que el graduado pueda ejercer su profesión como director y gestor de obras, proyectos, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes, urbanos y rurales o áreas deportivas.

Los procesos productivos de los alimentos procedentes del Sector Primario, así como la producción agrícola y ganadera son el objetivo del Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias. Todo desde un punto de vista sostenible para que el graduado adquiera las capacidades y competencias necesarias para gestionar y dirigir obras y proyectos dentro del ámbito de esta industria. Por último, el Grado en Ciencias Ambientales forma al estudiante para el desarrollo de su actividad como gestor medioambiental en el ámbito de aguas y residuos, técnico de calidad, auditor ambiental, así como para el desarrollo de tecnologías eficientes y limpias para la industria y el hogar, la gestión de espacios naturales y la investigación científica.

POSTGRADOS

La UCAV ofrece formación de postgrado como el Máster en Ingeniería de Agronómica, un título oficial  y profesionalizante que permite el acceso a programas de doctorado, multiplicando así las posibilidades laborales. Por su parte, el Máster en Ingeniería De Montes capacita a los futuros titulados para ejercer la profesión regulada del Ingeniero de Montes, complementando  la formación y las competencias de los Graduados en Ingeniería Forestal y de los antiguos Ingenieros Técnicos Forestales que, en función de su especialidad, pueden incluso optar por el acceso directo sin necesidad de realizar complemento formativo alguno.

Por otra parte, el Máster Universitario en Biotecnología Agroalimentaria persigue acercar al alumno el conocimiento de los mecanismos moleculares del funcionamiento de los seres vivos. El objetivo es que los estudiantes aprendan las aplicaciones técnicas de la biología para la producción de bienes y servicios, así como el escalado industrial en los procesos biotecnológicos y la gestión de recursos. Y por último, el Máster en Calidad, Sostenibilidad y Prevención de Riesgos Laborales que se imparte con el apoyo de la empresa internacional BSI. Busca que los alumnos conozcan las normas internacionales de gestión de la calidad, medioambiente o la prevención de riesgos laborales, así como normas de gestión energética y otras normas de calidad sectoriales y la norma de responsabilidad social corporativa.

Tags: 

Sección: 

Provincias: