Control de las enfermedades de la madera de la vid en el momento de la poda

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2023

img 2684 copiar 0

Con la parada vegetativa del cultivo, subrayan desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de andalucía, avanzan las labores de poda y con ello unos de los momentos más críticos para las denominadas enfermedades de madera de la vid.

Los hongos patógenos causantes de este conjunto de patologías se encuentran en plantas enfermas o muertas y en restos de poda, aunque también pueden sobrevivir en el suelo y en otros cultivos leñosos. Se dispersan preferentemente de forma aérea (viento, lluvia, artrópodos y herramientas de poda), penetrando por las heridas de poda, convirtiéndose en la principal vía de entrada de las esporas, siendo las horas posteriores a la poda las más susceptibles a la infección. Sin embargo, algunos hongos del suelo infectan a las plantas a través de las raíces.

Como característica común, estas enfermedades producen una alteración interna de la madera de la planta, ya sea por necrosis o pudrición seca, provocando una reducción del desarrollo y menor vigor, ausencia o retraso de la brotación, acortamiento de entrenudos, clorosis en hojas y/o marchitez y un decaimiento general que puede acabar con la muerte de la planta.

Consisten en una multitud de especies fúngicas, los hongos aislados más frecuentemente en cada una de las enfermedades y que penetran a través de las heridas de la poda son:

  • Phaeomoniella chlamydospora, Phaeoacremonium spp y Fomitiporia mediterránea como agentes causales de la yesca.
  • Diplodia seriata y Botryosphaeria spp. como agentes causales del brazo negro muerto.
  • Eutypa lata, principal hongo de la enfermedad denominada Eutipiosis.

Es importante tener en cuenta que los síntomas externos ocasionados por este conjunto de enfermedades no son específicos y, en ocasiones, pueden confundirse con otros producidos por otros motivos (fisiopatías, herbicidas, carencias, otros patógenos no fúngicos, etc.). Tanto en toda la plantación como en plantas individuales es común encontrar dos o tres patógenos diferentes simultáneamente, complicando así un diagnóstico para confirmar la presencia de hongos de la madera de la vid, con lo que tendremos que cortar y observar internamente la madera para obtener más información.

Entre las medidas culturales de prevención a tener en cuenta para la realización de la poda se encuentran:

  • Retrasar la poda todo lo posible (en el caso de Eutipiosis), ya que el hongo decrece hacia el final del invierno.
  • No realizar la poda cuando se prevea condiciones meteorológicas adversas (lluvias o nieblas densas o persistentes), después de lluvias o cuando se prevean precipitaciones en los 4 días siguientes a la poda.
  • Las cepas afectadas deben podarse por separado en la medida de lo posible, procediendo a la desinfección de las herramientas de poda, entre cepa y cepa o, como mínimo, entre sanas y afectadas.
  • En las cepas afectadas, cortar la parte enferma hasta llegar a la madera sana (unos 7 cm de madera sana).
  • Desinfectar las herramientas de poda de una planta a otra o por lo menos al final de cada líneo con una solución de hipoclorito sódico (lejía) u otro desinfectante.
  • Tratar las heridas de la poda con cicatrizante o producto fungicida autorizados para ello, especialmente en madera de cierto grosor.
  • En aquellas parcelas que la pasada campaña hayan tenido fuerte ataque de excoriosis (Phomopsis viticola) sería conveniente realizar un tratamiento fungicida en los estados fonológicos C/D (Punta verde/Hojas incipientes).

Estas medidas no van a erradicar el problema del todo, pero si conseguiremos retrasar en parte el desarrollo de estos hongos de madera en las cepas afectadas, y no contaminar las cepas colindantes.

Folleto divulgativo de las enfermedades de la madera en vid.

2da4330f 22da 42c0 90e3 b200b17085b2?t=1523376852000

Foto de portada: Daño por Eutipiosis ( fuente: Dpto San. Veg. Cádiz)



Share This