Agronews Castilla y León

La mano de obra agrícola en la UE fue el equivalente a aproximadamente 8,5 millones de trabajadores a tiempo completo en 2020. Estos son los trabajadores teóricos que son remunerados con ingresos agrícolas, según un reciente informe publicado por Eurostat.

La mayor parte de la mano de obra agrícola total es “no fija”; fue el equivalente a aproximadamente 6,2 millones de trabajadores a tiempo completo en 2020. La mano de obra “fija” fue el equivalente a 2,3 millones de trabajadores a tiempo completo en 2020. En algunos Estados miembros, se utilizó más mano de obra asalariada en 2020 que en 2019, reflejando en parte los requisitos de contratación en los picos estacionales. Esto a menudo contrastaba con la disminución general de la cantidad total de mano de obra agrícola utilizada.

Existe una tendencia a la baja establecida desde hace mucho tiempo en el número de personas que trabajan en el sector agrícola de la UE. Durante el período comprendido entre 2005 y 2020, la tasa media de disminución de la mano de obra agrícola utilizada en toda la UE en su conjunto fue del 2,5% anual. La tendencia a la baja continuó en 2020, a un ritmo muy similar (-2,8% en comparación con 2019) que el promedio de 2005-2020.

En la mayoría de los Estados miembros se utilizaron volúmenes más bajos de mano de obra en 2020, con contracciones particularmente marcadas de alrededor del 5-6% en Rumanía, Eslovaquia, Lituania, Portugal, Hungría, Bulgaria y Estonia, y algo más del 8% en España. Por el contrario, el volumen de mano de obra agrícola total utilizada en Luxemburgo fue mayor (+1,9%) en 2020 que en 2019, aunque esto debe verse frente a una fuerte y persistente contracción a largo plazo.

 

Archivo: Insumo de trabajo agrícola, 2019-2020 (%, tasa de variación anual) .png

A largo plazo, el volumen de mano de obra agrícola ha experimentado un descenso pronunciado y constante.

El volumen de mano de obra agrícola total se redujo drásticamente en casi todos los Estados miembros durante el período comprendido entre 2005 y 2020; los descensos más pronunciados se produjeron en Bulgaria (una media del -8,0% anual), Eslovaquia (-5,5% anual), Estonia (-4,9% anual) y Letonia (-4,5% anual). Esta contracción de la mano de obra agrícola es consecuencia de varios factores: se han logrado grandes avances en la mecanización y la eficiencia, por un lado, y, por otro, una selección más amplia de oportunidades laborales atractivas en otros sectores de la economía. Las principales excepciones a esta tendencia general fueron Malta (+1,5% anual de media) e Irlanda (+0,5% anual de media).

 

Sección: