Agronews Castilla y León

El proyecto de innovación, LUPULUS, liderado  por UAGA e iniciado en 2016 sobre el cultivo de lúpulo para la activación de la cadena de valor de la cerveza de Euskadi, continúa con el ensayo de variedades de Berantevilla, mediante el compromiso de EGE (Asociación de productores de cerveza vascos), Neiker y UAGA para mantener el ensayo durante 10 años.

Se han ensayado 300 plantas de seis variedades de lúpulo distintas: Cascade, Perle, Nugget, Magnun, Spalt y Saaz, en una parcela de 1.200 m2 situada en Berantevilla. Se han recogido tres cosechas, 2018, 2019 y 2020, sin haber alcanzado aún la plena producción del cultivo.

Neiker se encarga de evaluar el comportamiento de las distintas variedades y ha presentado los resultados de la campaña 2020 en un congreso de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas.

La campaña de 2020 ha sido una campaña complicada en lo climatológico y en lo sanitario, con pérdidas de producción y calidad. La variedad Cascade ha sido la más productiva, mientras que, en cuanto a calidad, Magnum ha obtenido el valor más alto de acidez alfa.

Tags: 

Sección: