Agronews Castilla y León

 

  • Además de promover hábitos de vida saludable, Nueva Vida Alimentaria quiere fomentar el consumo de alimentos con garantía de origen amparados por figuras de calidad diferenciada de nuestro país
  • Los productos amparados por figuras de calidad españolas facturaron en 2019 unos 7.300 millones de euros
  • España es el tercer país de la UE con más figuras de calidad diferenciada, 361
  • Cuidando la alimentación, se ayuda además a los pequeños productores y toda la sociedad gana para que nadie se queda atrás en este momento

Nueva Vida a través de la Alimentación, (www.nuevavida.life) continúa su andadura y, además de promover hábitos de vida saludable, quiere apoyar a las figuras de calidad diferenciada, Denominaciones de Origen (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG), tan necesarias en nuestro país para generar economía y empleo en el medio rural para los próximos meses. Se trata de productos que tienen un papel básico en el medio rural y representan a los alimentos de España.

En este sentido, desde #NuevaVidaLife hemos desarrollado un decálogo de buenas prácticas en apoyo de estos sectores, tan perjudicados en estos momentos por las restricciones a la restauración y la práctica desaparición del turismo, animando a los restaurantes que están abiertos y a las tiendas de alimentación a que apuesten por estos productos.

Los productos que llevan estos sellos están vinculados a un origen geográfico concreto, y el entorno o la forma de producción aportan características únicas al producto que lo diferencian de otros productos de su categoría. En ambos casos (DOP e IGP), este vínculo con el lugar de origen se refleja en la etiqueta, donde podemos el lugar en el que se elaboran y que les otorga los valores añadidos de tradición y garantía de calidad.

España se sitúa como el tercer país de la UE en número de figuras de calidad diferenciadas con 361, tan solo por detrás de Francia e Italia, y se encuentran en trámite 19 nuevas figuras. En términos económicos, las DOP e IGP agroalimentarias generaron en 2019 productos por valor de 7.300 millones de euros, con un total de 315.000 agricultores y ganaderos y 8.600 industrias adscritas, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En estos momentos en los que la COVID-19 golpea duramente a la sociedad a nivel sanitario, pero también a nivel económico, #NuevaVidaLife apuesta por el consumo de productos nacionales, de cercanía y de temporada, así como la compra en tiendas de nuestro entorno, fomentando la economía y la riqueza a nivel local. Además, estimulan la diversificación de la producción agroalimentaria y suponen una diferenciación, la herramienta más importante con la que cuentan los productores europeos a la hora de competir con productos procedentes de otros lugares y que pueden tener un precio inferior.

Para el doctor Javier Aranceta, presidente del Comité Científico SENC y de la Real Academia de Medicina del País Vasco (RAMPV_EHMEA) “ahora más que nunca es necesario apoyar a los pequeños productores de alimentos amparados por DOP, IGP o ETG, ya que eso garantizará la supervivencia de un buen número de pequeños productores que son los encargados de mantener gran parte de la actividad que se desarrolla en el medio rural y los ciudadanos que los consuman sentirán que están ayudando a los agricultores y ganaderos de nuestro país que mantienen el paisaje y el paisanaje del medio rural”.

Muchos de estos productos reconocidos con figuras de calidad diferenciadas han sufrido drásticas bajadas en las ventas debido a las limitaciones en la hostelería, pero desde #NuevaVidaLife animamos a que los consumidores los compren también en tiendas y supermercados, así como adquirirlos a través de Internet cuando sea posible.

A través de la web www.nuevavida.life y del hashtag #NuevaVidaLife, se puede encontrar más información de las acciones que se están desarrollando para apoyar a todos los sectores implicados en la producción y comercialización de alimentos, así como consejos y acciones con las que se pretende ayudar a la población a mantener un buen perfil alimentario, basado en la salud, en el estilo de vida mediterráneo en el bienestar y la satisfacción; pero sin olvidar la actividad física moderada habitual, un binomio que potenciará nuestro sistema inmunológico, mejorará nuestra situación emocional y contribuirá a los procesos de resiliencia, clave en estos momentos de dificultad e impulso a la recuperación.

Pincha aquí para consultar los datos globales de figuras de calidad diferenciada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: https://www.mapa.gob.es/es/alimentacion/temas/calidad-diferenciada/

Tags: