El pasado 7 de mayo se firmó en Jaén, en el marco de Expoliva 2015, el Acta de Constitución de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva. La organización la integran por la parte productora: ANEO (rama extractores), Cooperativas Agro-alimentarias de España e Infaoliva; y por el sector transformador y comercializador: ANEO (rama industrial), Anierac y Asoliva. La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva nace con el objetivo de reforzar las acciones de promoción e investigación y para incentivar el consumo de Aceite de Orujo de Oliva en el canal HORECA (Hostelería, Restauración y Catering) y la industria alimentaria (conserveras, aperitivos embolsados, etc.).
El acto estuvo presidido por el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz y los firmantes del Acta Constituyente: José Luis Maestro, presidente de ANEO; Gonzalo Guillén, presidente de ANIERAC; Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva; Rafael Sánchez de Puerta, presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España y Rafael Pico, director de Asoliva.
La firma del Acta, tuvo lugar en la primera Asamblea General de la Interprofesional del Aceite de Orujo de Olivaen la que se aprobaron los estatutos, el refrendo mutuo y la representatividad que tendrá cada socio dentro de la Interprofesional, así como la proclamación de la Junta Directiva. Así, el órgano directivo de la Organización se compone de 14 miembros con carácter paritario (de la rama de la producción y la rama de transformación y comercialización). La Junta Directiva queda estructurada de la siguiente forma: presidente, José Luis Maestro Sánchez-Cano, vicepresidentes, Jaime Osta Gallego, Francisco Serrano Osuna y Antonio Gallego; como secretario, Álvaro Espuny Rodríguez y como tesorero, José Luis Sánchez-Migallón García; como vocales figuran Alfonso Javier Ruiz Garcí, Juan de Dios Gálvez Daza, Javier Ruiz Canela Borrego, Francisco Faiges Borrás, Rafael Sánchez de Puerta Díaz, Enrique Delgado Hidalgo, Primitivo Fernández Andrés, y Rafael Pico Lapuente.
La Interprofesional tendrá además como eje primario conseguir la consolidación y estructuración de la Organización en todos sus aspectos, dando operatividad a todos los órganos de gobierno y administración. En una segunda etapa -una vez reconocida la Asociación como Organización Interprofesional por parte del Ministerio de Agricultura-, se realizarán las gestiones necesarias para determinar la puesta en marcha de los mecanismos de extensión de norma que permitan financiar las acciones de la Interprofesional.
Asimismo se acuerda también dar prioridad a la realización de estudios científicos, técnicos y económicos que permitan determinar las necesidades de promoción y difusión para conseguir los objetivos fijados. Una vez que se tengan los resultados de los estudios, se establecerán las prioridades de la promoción.