Macoglass es una empresa de Valladolid, que cuenta con tienda física, especializada en productos y materiales de base plástica: metacrilato, polietileno, poliestireno o PVC. Venden mallas y plásticos para jardinería, agricultura, construcción y decoración. Disponen de variedad de mallas antihierbas, mallas antipájaros, mallas de ocultación, mallas de sombreo, film de polietileno para estanques, plásticos para la construcción, plásticos de invernaderos, vinilos, cintas adhesivas y accesorios para instalación de mallas y plásticos.
Las consecuencias de las temperaturas extremas por frio, helada o congelación en las plantas conducen a una reducción de la productividad o al fracaso total del cultivo debido a daños directos o retraso en su maduración.
Entre los daños por bajas temperaturas en las plantas más comunes, tenemos los síntomas visibles y los fisiológicos. Dentro de los síntomas visibles destacan: marchitez, lesiones necróticas, lesiones superficiales en hojas y frutos, picaduras superficiales, curvatura, caída y arrugamiento anormal de las hojas, agrietamiento, división y muerte regresiva de los tallos, maduración anormal, pérdida de clorofila, decoloración de la superficie, pérdida de vigor (p. ej. pierde capacidad de brotar), reducción del crecimiento y la muerte de la planta.
Mientras, como efectos fisiológicos tenemos: cese del flujo protoplásmico, disminución de la actividad fotosintética, pérdida de la semipermeabilidad de la membrana, fuga de iones, disminución de la actividad de varias enzimas, inhibición de la síntesis de clorofila, aumento de la frecuencia respiratoria postenfriamiento
Además, en la fruta se producen patrones anormales de producción de etileno e inhibición del desarrollo de los componentes del sabor.
Se diferencian dos tipos de estrategias para evitar las heladas en los cultivos hortícolas: pasivas y activas.
Estrategias pasivas:
-Selección de variedades o especies resistentes a las bajas temperaturas.
-Elección del lugar idóneo de cultivo. Evitar los lugares bajos para cultivos sensibles a las bajas temperaturas y aprovechar aquellas localizaciones que tienen una menor incidencia de heladas como las laderas.
-Evitar los suelos que tienen una menor capacidad de eliminar la temperatura acumulada durante el día como los compactos.
Estrategias activas:
-Calefactores o estufas. El aire caliente generado por este sistema asciende a las capas altas uniéndose con el aire frío hasta alcanzar una media de temperaturas en la que el aire se vuelve más denso y desciende para crear un patrón de circulación constante de calor.
-Calentamiento del aire a través de cubiertas térmicas.
Sistemas de riego dirigidos por aspersores. Dado que la temperatura del agua que se esparce es superior a la del aire y la de las plantas de cultivo, mediante el agua se transfiere su calor al aire y a la planta creando un microclima a su alrededor, liberando energía de calor latente que mantiene la temperatura de la planta sobre 0ºC y creando una barrera de hielo que protege de daños al tejido vegetal.
-Aplicar bioestimulantes.
Las mallas de protección para heladas, conocida también como tela antiheladas o manta térmica para plantas es una tela o velo utilizado para proteger a las plantas de exterior y cultivos de las bajas temperaturas y de los efectos del hielo durante la estación invernal. Lo interesante de todas ellas es pueden usarse tanto en cultivos propios de terrazas y balcones, como en negocios de horticultura, agricultura…
Está fabricadas con un material poroso y transpirable que permite el paso del agua y del aire. No hay que olvidar que las plantas necesitan respirar para poder desarrollarse de forma correcta y que el riego natural con el agua de lluvia es muy beneficioso para ellas.
Crean su propio microclima entre la manta y la tierra, preservando a las plantas, frutales y demás cultivos de cualquier tipo de helada, ya sea helada blanca (bajas temperaturas junto a mucha humedad ambiental) o negra (bajas temperaturas y sequedad ambiental).
Si se cuidan de forma adecuada son reutilizables, algo imprescindible hoy en día. Están fabricadas con materiales como poliéster de alta calidad y polipropileno. La mayoría de las mallas antiheladas llevan incorporadas un tratamiento U.V. que permite soportar la radiación solar con lo que se evita su desgaste.