¿Conoces la Red de estaciones GNSS de Castilla y León que permite la conducción automática de los vehículos agrícolas?

Agronews Castilla y León

4 de febrero de 2017

mdnr 1

[[{«fid»:»31770″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:240,»width»:150,»style»:»width: 150px; height: 240px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La Red GNSS de Castilla y León es un servicio libre y gratuito de posicionamiento de alta precisión con receptores GNSS (Sistemas de Navegación por Satélite) dentro del territorio de Castilla y León en datum ETRS89. Dicha red proporciona correcciones de código y fase para los sistemas de navegación GPS y GLONASS, tanto en tiempo real RTK a través de un caster NTRIP, como en postproceso a través de ficheros RINEX.

Al mismo tiempo, el sistema constituye un marco de referencia geodésico activo en ETRS89, que sustituye y complementa con ventaja a las tradicionales redes geodésicas basadas en vértices fijos.

La aplicación de este sistema en agricultura permite la conducción automática de los vehículos agrícolas. Estos automatismos redundan en una optimización de las labores agrícolas, una reducción de costes de mano de obra, un uso más racional de agroquímicos y una mejora sustancial de las condiciones de trabajo. El tractorista no debe preocuparse de conducir la máquina, simplemente debe configurar el patrón de la trazada que quiere hacer y dedicarse a supervisar que la conducción y las labores se realizan adecuadamente. El sistema permite trabajar de noche o en condiciones de reducida visibilidad a mayor velocidad.

La Red GNSS está compuesta por 50 estaciones de seguimiento conectadas a unos servidores centrales en Valladolid que operan las 24 horas del día. Estos servidores[[{«fid»:»31771″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:647,»width»:807,»style»:»width: 450px; height: 361px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]calculan cada segundo correcciones a los datos procedentes de los satélites en cada zona de Castilla y León. Estas correcciones son enviadas a los usuarios a través de Internet y gracias a esta información los usuarios pueden pasar de 2 metros de error en la posición a 1 o 2 cm como máximo, dependiendo del tipo de equipo instalado en la maquinaria agrícola. La infraestructura está mantenida y controlada por el equipo técnico de la Consejería de Agricultura y Ganadería que incluye ingenieros en geodesia, agrónomos y de telecomunicaciones.

En la actualidad se conectan a la Red GNSS hasta unos 500 usuarios diferentes al día y el número de horas totales empleadas en agricultura de precisión en 2016 se ha incrementado en un 24 % respecto al año anterior, con un total de 223.909 horas de conexión de usuarios a la red. En cuanto al número de usuarios registrados, el incremento ha sido de un 34 %, ya que se ha pasado de 2.149 a finales de 2015 a 2.895 el pasado año.

Los agricultores interesados en formar parte de esta red tienen que rellenar un simple formulario que permite obtener un usuario y contraseña para acceder a todos los servicios en tiempo real de la Red GNSS (flujos de datos de estaciones individuales y soluciones de red). Cada usuario podrá conectarse de forma simultánea a un solo flujo de datos por lo que aquellos usuarios que deseen realizar varias conexiones simultáneas podrán solicitar varios nombres de usuario con una misma dirección de correo electrónico. Lo usuarios aquí registrados recibirán en su correo electrónico información sobre incidencias de la red, noticias y nuevos servicios. El registro es totalmente gratuito y la información que introduzca se utilizará exclusivamente con fines estadísticos.

El acceso a los datos en tiempo real se realiza a través del Caster NTRIP (Networked Transport of RTCM via Internet Protocol) de la Red GNSS de Castilla y León. NTRIP es un protocolo estándar diseñado para difundir en tiempo real los datos procedentes de receptores GNSS en Internet. Para poder usar las correcciones suministradas por la Red es necesario que el receptor GNSS tenga un cliente NTRIP configurado con los datos de acceso al Caster NTRIP de CyL que se indican en la tabla:

Datos de acceso al Caster NTRIP de Castilla y León
URL http://ntrip.itacyl.es:2101/
IP 195.76.182.228
Puerto 2101
Usuario Asignado en Inscripción
Contraseña Asignado en Inscripción

Los pasos necesarios para configurar el receptor los puedes encontrar para distintos fabricantes de equipos en la página web del Instituto Cartográfico Valenciano [ICV]. En caso de duda consultar con el fabricante o distribuidor del equipo.

La tabla del Caster NTRIP ofrece 43 flujos de datos diferentes, con la información de cada uno de ellos que incluye el nombre abreviado (ej: PENA1, VRSRTK1,…), el nombre completo, el tipo de datos (RTCM), los mensajes que emite, etc.

Se distinguen 2 tipos de flujo de datos:

  • Flujos de estaciones individuales:
    El usuario necesita conocer cual es la estación base más cercana y elegirla manualmente. Las observaciones en RTK de cada estación individual son suministradas solo en formato RTCM 3.0 (nombres acabados en 1, ej: BURG1). El uso de estaciones individuales es recomendado solo para conexiones permanentes de otras redes GNSS que utilicen los datos brutos, o para usuarios avanzados que lo necesiten por algún motivo concreto.
  • Flujos de solución de Red:
    El usuario, dentro de la zona de cobertura geográfica de la Red, no necesita conocer la estación más cercana sino que automáticamente envía su posición y recibe una corrección diferencial óptima que integra los datos de los receptores circundantes de la Red. La corrección se envía en distintos formatos o conceptos, a elegir por el usuario:
    • – VRS (Virtual Reference Station), en 3 formatos distintos: RTCM 2.3 (VRSRTK0), RTCM 3.0 (VRSRTK1), y CMR (VRSRTK2).
      – MAC (Master-Auxiliary Concept), en formato RTCM 3.1 (MACRTK0).
      – DGPS (Corrección solo de código), en formato RTCM 2.1 (VRSDGPS0).

Se recomienda conectar siempre a las soluciones de red (VRS) por su ventaja frente a una estación individual, ya que son independientes del área de trabajo, y en caso de caída de una estación individual el usuario seguirá recibiendo correcciones de las estaciones circundantes.

Dentro de las soluciones de Red, se recomienda por defecto VRSRTK1, que emite en formato RTCM3, este formato consume menos ancho de banda que el RTCM2.3, es un estándar soportado por todos los fabricantes, y además emite mensajes adicionales que los receptores más modernos aprovechan ventajosamente para mejorar en ciertos casos la fiabilidad.



Share This