Conoce los tributos y deducciones de Castilla y León que afectan al campo

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2013

fotos 171

CONOCE LOS TRIBUTOS EN CASTILLA Y LEON EN EL CAMPO

La Junta de Castilla y León aprobó el pasado día 12 de septiembre de 2013 el texto refundido de las disposiciones legales de la Comunidad de Castilla y León en materia de tributos propios y cedidos (Bocyl de 19 de septiembre: https://www.agronewscastillayleon.com/sites/default/files/docs/legislation/bocyl-d-18092013-1.pdf )

Se trata de un texto que unifica las normas vigentes relativas a tributos propios y cedidos por el Estado a la Comunidad de Castilla y León.

Algunos de ellos, así como sus bonificaciones o deducciones pueden afectar directamente a determinadas actividades o negocios que se llevan a cabo por agricultores, ganaderos o empresas agrarias.

Entre ello destacamos los siguientes:

En cuanto al IRPF ( Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas):

a) Se establece una deducción de 1020 € para el fomento del autoempleo de las mujeres y los jóvenes menores de 36 años, que puede llegar a los 2040 € si el domicilio fiscal lo establecen en municipios de menos de 10.000 habitantes.

b) también establece una deducción del 15% de las cantidades destinadas por los titulares de bienes naturales ubicados en espacios naturales y lugares integrados en la Red Natura 2000 sitos en el territorio de Castilla y León y de las cantidades donadas para la recuperación, conservación o mejora de dichos espacios naturales

En cuanto al IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES: se mantiene la Reducción del 99% en la adquisición de explotaciones agrarias, cuando el fallecido tuviera la condición de agricultor profesional, y la explotaciónla adquieran la adquieran los familiares directos y la mantengan durante los cinco años siguientes al fallecimiento.

En cuanto al IMPUESTO DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS:

Se establece el tipo general del 8% para la compraventa de inmuebles (fincas rústicas, naves, viviendas…) y para la constitución de derechos reales sobre los mismos (el usufructo, uso y habitación, las servidumbres, tanteo, retracto…) Este tipo se verá incrementado cando la base imponible supere los 250.000 euros, así se aplicará el tipo general a esta cantidad y un tipo incrementado del 10 por 100 a la parte de la base que exceda esta cantidad.

Para otro tipo de actos jurídicos documentados notarialmente: se tributará el 1,5%. Y se establece una bonificación del 100% para las comunidades de regantes de la Comunidad de Castilla y León relacionados con obras que hayan sido declaradas de interés general.

En las concesiones administrativas : el tipo general será del 7 por 100.

para una información más ampliada pinchar aquí: https://www.agronewscastillayleon.com/blog/celia-miravalles/impuestos-y-deducciones-en-castilla-y-leon

Celia Miravalles (abogada Agronews Castilla y León)



Share This