Agronews Castilla y León

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado la detección del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en tres nuevas explotaciones localizadas en los municipios de Niebla (Huelva), El Viso de Alcor (Sevilla) y Gilena (Sevilla). Con éstos ya son 9 los focos de IAAP H5N1 en aves de corral en España en 2022. 

La primera explotación se encuentra en el municipio de Niebla, del mismo propietario que la explotación positiva también de este municipio, notificada el pasado 9 de febrero. Se trata de una explotación de pavos, con un censo aproximado de 32.500 animales.

La segunda explotación, está localizada en el municipio del Viso de Alcor, que se encuentra en la zona de restricción del foco declarado en el municipio de Carmona el pasado 10 de febrero. Se trata de una explotación de gallinas camperas con un censo de 600 animales.

La tercera explotación positiva se encuentra en el municipio de Gilena, y se trata de una explotación de gallinas reproductoras, de multiplicación de producción de huevos para incubar, con un censo aproximado de 16.000 animales. Debido a su relación epidemiológica se ha procedido asimismo a la inmovilización preventiva de la incubadora destinataria de los huevos que esta granja producía.

La sospecha de la enfermedad en todos los casos, vino derivada por la detección de un incremento anormal de mortalidad que comenzó los pasados 9 y 11 de febrero. Las muestras tomadas por parte de los SVO de la Junta de Andalucía se remitieron al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la Influenza aviar en España, donde se ha confirmado que se trata en los tres casos de una cepa de IAAP subtipo H5N1.

El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio, si bien se considera a las aves silvestres como fuente más probable del virus, dado que no se han detectado, excepto en un caso, posibles vínculos epidemiológicos entre las granjas afectadas y las mismas se encuentran localizadas dentro de zona de especial riesgo por influenza aviar (Anexo II) y zona de especial vigilancia por influenza aviar (Anexo III) de la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar. 

Los SVO de la Junta de Andalucía han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

  • Inmovilización inmediata de las tres explotaciones afectadas y la incubadora asociada a una de ellas desde el momento de la sospecha del foco.
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.
  • Se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectadas y la destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH.
  • Establecimiento de una zona de restricción alrededor de los focos: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia, en la que se encuentran 14 explotaciones comerciales y 9 de autoconsumo para el foco de Niebla; 17 explotaciones comerciales y 81 comerciales para el foco de El Viso de Alcor; y 78 explotaciones comerciales y 3 de autoconsumo para el foco de Gilena.

En relación a la detección en aves silvestres, hasta la fecha se han detectado un total de 14 casos en 2022 en las provincias de Lérida, Girona, Ávila, Palencia, Sevilla, Huelva y Cádiz

Tags: 

Sección: