Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria), la vaca frisona más laureada de la Historia de España, volvió a proclamarse como Vaca Gran Campeona del Concurso Nacional de Raza Frisona de CONAFE por quinta vez consecutiva tras ganar su edición 2024, celebrada el sábado 28 de septiembre en Gijón en el marco de AGROPEC, en el que acaparó todas las miradas y aplausos desde su entrada en pista.
El triunfo del pasado año ya la situaba en solitario a la cabeza del palmarés de los Nacionales en España, pero la victoria de este año va un paso más allá logrando un hito que probablemente sea imposible de igualar, pues ninguna vaca anteriormente había conseguido ganar más de tres campeonatos nacionales y nunca consecutivos hasta Ariel.
Esta vaca cántabra, de la mano de su ganadero y manejador, Agapito Fernández, y gracias al trabajo de toda la familia de la ganadería S.A.T. Ceceño, se ha convertido en el ideal de vaca holstein de los últimos años no solamente en España sino en Europa, tras su doble triunfo consecutivo en los últimos concursos internacionales de Cremona (Italia).
La edición 2024 del Concurso Nacional de CONAFE, además, fue la más numerosa en participación de los últimos años, pues sus 193 animales presentados a pista por 59 ganaderías representando a 8 comunidades autónomas suponen un gran salto cuantitativo, que se suma al excelente nivel de nuestra cabaña ganadera de raza frisona, y al extraordinario nivel de profesionalidad en preparación y manejo que exhiben los ganaderos españoles, como destacó el juez Giusseppe Beltramino durante el concurso.
Rey 1273 Haxl Bambi, Campeona de Terneras y Novillas en el Concurso Nacional
La ternera Rey 1273 Haxl Bambi, perteneciente a la ganadería Rey de Miñotelo (Lugo), fue proclamada Gran Campeona Nacional de Terneras y Novillas por el juez italiano Giuseppe Beltramino. Seguida como Gran Campeona de Terneras y Novillas Reserva por la novilla Venturo Haxl Rosek, de Casa Venturo (Asturias), y por otra compañero de su establo, la ternera Rey 1246 Dani Brahina, también de Rey de Miñotelo, como Mención de Honor.
Por otra parte, como Campeona Nacional de Terneras y Novillas Rojas el juez destacó a Venturo Rompen Halawi Red, de la ganadería Casa Venturo (Asturias), seguida en este caso por Oyambre Canela Rompen Red, de la ganadería cántabra S.A.T. Cabo Oyambre Nº8742.
Los premios al Mejor Rebaño y Mejor Criador de Terneras y Novillas fueron para S.A.T. Rey de Miñotelo (Lugo, Galicia) y los de Segundo Mejor Rebaño y Segundo Mejor Criador, para la ganadería Casa Venturo (Asturias).
Vacas en lactación y grupos
En el camino hacia su quinto Nacional consecutivo, Llinde Ariel Jordan fue antes elegida Vaca Adulta Campeona y primera de su sección: Vacas en lactación de más de 60.000 k. de leche
Como Gran Campeona Reserva el juez destacó a Rey 1066 Chief Bruna, de S.A.T. Rey de Miñotelo, que también fue Vaca Intermedia Campeona y ganó la sección Vacas Lactación de 3 años júnior. La Mención de Honor de la gran final de vacas fue Venturo Happen Rosani, de Casa Venturo, que fue Vaca Intermedia Subcampeona y ganó la sección Vacas Lactación de hasta 26 meses.
Por otra parte, el título de Vaca Adulta Subcampeona fue para Ponderosa Meridian Emigrant, de Ponderosa Holsteins (Lleida, Cataluña), mientras que la Mención de Honor fue para Cudaña App Haniko ET, de Granja Cudaña (Cantabria).
En el Campeonato Nacional de Vacas Rojas ganó la vaca Sarobefarm Warrior Izane Roja, de la Ganadería Sarobefarm (Vizcaya, País Vasco), mientras que Ferreiro Rocío Jordy Red Roja, de la ganadería Casa Cid (Lugo, Galicia) en copropiedad con G. Eloy, S. Filgueiras, Q. Serrabassa y Agriber, fue Subcampeona, intercambiándose los puestos de la edición 2023.
Casa Flora (Asturias) obtuvo el título de Mejor Criador Nacional de Vacas y Cudaña (Cantabria), el de Segundo Mejor Criador. En cuanto al Mejor Rebaño Nacional de Vacas se intercambiaron ambas posiciones, con Cudaña obteniendo el premio al Mejor Rebaño y Casa Flora como Segundo Mejor Rebaño.
El título de Mejor Autonomía, para el que se juzgaron lotes de cuatro vacas presentados por ganaderos de cuatro comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Cantabria y Cataluña), recayó en Cantabria seguida por Asturias.
Giusseppe Beltramino eligió como mejores manejadores del concurso, por este orden, el cántabro Adrián Entrecanales (Cudaña), el también cántabro Germán Fernández (Casa Venturo) y el gallego Alberto Iglesia (SAT Rey de Miñotelo).
En esta edición del Nacional se rindió un homenaje a la Ganadería Badiola (Asturias), en reconocimiento a su prestigiosa trayectoria como criadores de ganado frisón selecto desde los inicios de ANFE, participando en casi todos los concursos de raza frisona y colaborando con CONAFE en numerosas escuelas y reciclajes de jueces, así como por su carrera como jueces y ganaderos de José Ramón Badiola y de sus hijos, Paulino y Víctor.
Igualmente se ofreció un homenaje a Jaume Serrabassa, por su trayectoria como juez internacional de CONAFE y su capacidad para transmitir a los más jóvenes su pasión por la ganadería en las Escuelas de Preparadores de CONAFE de las que ha formado parte como profesor en numerosas ocasiones.
El cierre lo puso la gran fiesta del Campeonato Nacional de Manejadores
El 23º Campeonato Nacional de Manejadores cerró el domingo la gran fiesta nacional de la raza frisona 2024 celebrada este fin de semana en Gijón. El campeonato también fue juzgado por Giusseppe Beltramino, juez oficial del concurso de raza frisona, que estuvo acompañado en pista por el juez de CONAFE Xavier Álvarez para valorar el desempeño de los 53 manejadores de categorías infantil, júnior y sénior.
Antes del inicio del campeonato, Xavier Álvarez ofreció una clase teórico-práctica de manejo, con la colaboración de dos manejadores profesionales como Adrián Entrecanales, Germán Fernández y Óscar Castro, que ofrecieron las pautas y reglas para manejar a los animales en pista y las claves para no recibir penalizaciones del juez.
Los participantes del campeonato se dividieron entre los 8 participantes de la categoría Sénior, los 14 participantes de categoría Júnior y los 17 participantes de la categoría Infantil, en total 39 manejadores de entre 1 y 28 años de edad que demostraron que el relevo está más que garantizado y que la afición por la morfología y los concursos de la raza frisona siguen muy en auge.
Como en ediciones anteriores, el Camp
eonato Nacional de Manejadores CONAFE 2024 también se dividió en 3 categorías: Sénior (de 18 a 30 años), Júnior (de 12 a 17 años) e Infantil (hasta 11 años). Destacaron María Otero Naval como Campeona Sénior, y Borja Fernández Garrido, como Subcampeón Sénior; Iker García Amarelle como Campeón Júnior, y Ander Lecue Alonso como Subcampeón Júnior; e India Entrecanales Jiménez destacó como Campeona Infantil y el resto fueron todos subcampeones.
El 44º Concurso Nacional de la Raza Frisona 2024 ha sido organizado por CONAFE con la colaboración de la Asociación Frisona Asturiana ASCOLAF.
Puede consultar los resultados del Concurso haciendo clic aquí.