Conclusiones de la jornada de Agrohorizonte 2020 sobre vino: seguir apostando por la calidad, necesidad de recuperar el consumo atrayendo a los jóvenes e impulsar la comercialización

José Ignacio Falces

11 de febrero de 2015

img 1253

Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y María Jesús Pascual, viceconsejera de Desarrollo Rural, fueron los encargados de presentar la jornada que sobre el vino se ha desarrollado hoy, 11 de febrero, en Valladolid dentro del proyecto Agrohorizonte 2020.

El primero ha realizado una presentación en sí de la idea que supone esta propuesta, el por qué de elegir a estos siete sectores… mientras que Pascual ha realizado un interesante repaso de la situación en que se encuentra el sector del vino en Castilla y León, destacando como aporta más de 680 millones de euros a la economía regional, asentando población y trabajo en el medio rural.

La Viceconsejera de Desarrollo Rural ha puesto en valor la apuesta que la región ha hecho por la calidad de sus caldos, de tal forma que el 86% de sus vinos y el 96% de sus viñedos están acogidos a alguna de las 13 marcas de garantía que actualmente existen. Realizando, además, en los últimos años un importante esfuerzo inversor que ha cuantificado en cerca de 300 millones de euros, 234 dedicados a la reestructuración de viñedo y 70 a la promoción exterior.

[[{«fid»:»16290″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:3456,»width»:4608,»style»:»width: 350px; height: 263px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»alt»:»Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, durante la inauguración de la jornada. Foto: Agronews Castilla y León.com»,»title»:»Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, durante la inauguración de la jornada. Foto: Agronews Castilla y León.com»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Un informe DAFO ha servido para poner «negro sobre blanco» la situación del sector del vino de Castilla y León. Como debilidades se han presentado el reducido tamaño de las explotaciones, la elevada edad media de los viticultores o que el 80% de las bodegas tengan menos de 5 trabajando, evidenciando su atomización. En relación a las amenazas, Pascual, ha destacado, por encima de todo, la reducción del consumo, mientras que entre las fortalezas ha señalado las variedades autóctonas que ofrecen unas gran personalidad a los vinos castellanoleoneses, el continuo crecimiento de su cuota de mercado y el potencial comercializador exterior y ha finalizado mostrando las oportunidades que se ofrecen al mundo del vino regional como es la capacidad de esfuerzo de viticultores y bodegueros para mejorar sus rentabilidades o su valentía para ofrecer al consumidor nuevos productos, actividades alternativas como el enoturismo, buscar nuevos nichos de mercado…

Con los datos que ofrece este informe junto a las aportaciones de los distintos ponentes ha servido para elaborar unas CONCLUSIONES preeliminares de las jornadas que servirán de base al trabajo posterior de la Administración Regional marcándose como objetivos los siguientes

  • Mejora de las estructuras productivas del sector, buscando más rentabilidad, apostando por la incorporación de jóvenes así como por la renovación de las estructuras productivas, siempre sobre la base de las peculiaridades de cada zona. Todo ello buscando incrementar la profesionalización del sector.
  • Puesta en marcha de agrupaciones de productores que, por un lado, puedan lanzar una oferta de uva a las bodegas en común y que, a la vez, puedan realizar la compra de inputs en conjunto para reducir sus costes.
  • Incrementar la presencia de los vinos de Castilla y León en el mercado nacional, buscando los nichos de venta más interesantes para poder participar en ellos.
  • Categorizar la calidad de los vinos dentro de las propias Denominaciones de Origen
  • Poner en el mercado nuevos vinos que se adapten a las necesidades y demandas actuales del consumidor.
  • Trabajar para poner en valor la cultura del vino
  • Incentivar la exportación de los vinos de Castilla y León tanto dentro de la Unión Europea como a países terceros.
  • Desarrollar consorcios entre las distintas industrias y bodegas para mejorar la comercialización tanto exterior como interior.
  • Fomento del consumo moderado entre los más jóvenes, poniendo en valor que se trata de una bebida saludable. Aprovechando para ello las nuevas tecnologías, redes sociales, internet… que tanto emplea este colectivo.
  • Reforzar e intensificar la apuesta por la calidad de los vino sobre la base de las variedades autóctonas.
  • Apuesta decidida por la I+D+i en el mundo del vino


Share This