Conclusiones de la jornada de Agrohorizonte 2020 sobre cultivos herbáceos de alto valor

José Ignacio Falces

24 de febrero de 2015

img 5229 copiar

El Director General de Política Agraria Comunitaria, Pedro Medina, ha sido el encargado de realizar unas conclusiones preeliminares de estas las jornadas que se han dedicando a los cultivos herbáceos de alto valor dentro del proyecto Agrohorizonte 2020.

[[{«fid»:»16569″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:427,»width»:640,»style»:»width: 400px; height: 267px; border-width: 4px; border-style: solid; margin: 4px; float: left;»,»alt»:»Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, durante la inauguración de la jornada. Foto: Agronews Castilla y León.com»,»title»:»Juan Zapatero, secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, durante la inauguración de la jornada. Foto: Agronews Castilla y León.com»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El responsable regional de la PAC ha señalado como Castilla y León es líder, dentro del conjunto de España, en la producción de maíz, oleaginosas… existiendo, en estos momentos, una demanda creciente de algunos de estos cultivos por parte de la industria agroalimentaria.

Además, ofrecen una oportunidad para la rotación de cultivos con lo que se puede cumplir el «pago verde», el greening, que reclama la Unión Europea dentro de la Política Agraria Comunitaria y que no se puede olvidar supone el 30% de las ayudas totales que llegan de Bruselas.

Estos serían algunas de las conclusiones preliminares de este encuentro, afirmó Pedro Medina:

  • Los agricultores deben conocer con exactitud que les demanda la industria para poder ofrecer esas producciones en la calidad, cantidad y oportunidad reclamada.
  • Castilla y León cuenta con unos cultivadores que ofrecen una importante dosis de profesionalidad con una gran capacidad para alcanzar importantes rendimientos en cualquiera de estos cultivos.
  • Los agricultores castellanoleoneses tiene que ofrecer calidad a la industria con una sostenibilidad en el tiempo. El agricultor o su cooperativa debe clasificar su producto de tal forma que no todo vaya a parar al mismo «montón» sino que se puedan presentar distintas calidades.
  • Es fundamental la firma y suscripción de contratos entre los cultivadores y las industrias de tal forma que ambas partes compartan los riesgos, asumiendo los compromisos adquiridos en calidad, precio…
  • La nueva PAC ofrece nuevas oportunidades que el agricultor de Castilla y León está en plena disposición para aprovecharlas pero siempre pensando que las ayudas son un apoyo pero no la base sobre la que cimentar una explotación agrícola.
  • Es fundamental el asesoramiento técnico para seguir avanzando, mejorando producciones y rendimientos ya sea a través de técnicos privados, las aportaciones de las administraciones o el día a día de los propios agricultores.


Share This