Agronews Castilla y León

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) ha publicado su Evaluación Genómica mensual de marzo de 2018 a la que se han incorporado nuevos toros genómicos y cuya información puede consultarse haciendo click aquí.

CONAFE y los cuatro Programas españoles de Testaje –Aberekin, Ascol, Genétical y Xenetica Fontao– han decidido dar rango de oficialidad a las pruebas genómicas mensuales de los machos que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener una edad igual o superior a 10 meses naturales en la fecha de publicación de la evaluación genética.
  • Estar genotipados en 50K en el laboratorio aceptado por CONAFE.
  • Estar registrados en CONAFE, cumpliendo todos los requisitos exigidos, en la fecha límite establecida por CONAFE para la recepción de la información de disponibilidad de semen de los toros de los programas de testaje nacionales.
  • Tener código de inseminación.
  • Estar seleccionado y/o tener (o haber tenido) semen disponible.

Hasta ahora sólo eran oficiales los toros que cumplían estos requisitos y tenían resultados en una evaluación semestral. Con este cambio, se pretende adaptar la publicación de pruebas oficiales a la nueva realidad del mercado y ofrecer a nuestros ganaderos el acceso a la información de una forma más dinámica y ágil.

Una vez reconocidas como oficiales, las pruebas genómicas de estos animales estarán disponibles en la aplicación SINBAD accesible a través de la web de CONAFE.

Sección: