CONAFE publica el número 202 de «Frisona Española»

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2014

img 0270 copiar copiar 0

La Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) ha editado el número 202 de su revista “Frisona Española”, correspondiente a los meses de julio y agosto.

En el mismo, y entre otros temas, se escribe sobre la Memoria de CONAFE de 2013 y la novena escuela de preparadores, además de varios artículos técnicos.

[[{«fid»:»11796″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:667,»width»:471,»style»:»width: 320px; height: 453px; margin: 4px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En su editorial, titulado “Competitividad”, se comenta el “alivio” que supuso el reparto de cuota láctea hecha por el MAGRAMA el pasado mes de agosto. “Un alivio que se cifra, de media, en 24.000 kg más por ganadería y que sobre el papel parece que cubrirá el aumento de producción en la campaña 2014-2015 que, según el MAGRAMA, podría ser de algo más de 250.000 toneladas, ya que se prevé que entre el 59% y el 63% de los productores superen su cuota láctea.

Todas las medidas son buenas, pero lo realmente necesario es que la administración defienda decididamente los intereses de los productores y la industria láctea española”.

(…) “La palabra es competitividad, afirmaba la ministra en referencia a las medidas para afrontar el veto ruso a las producciones agroalimentarias de la Unión Europea. El sector lácteo no necesita de este veto ruso para ver cómo se tambalea su medio de vida y para constatar que en breve tendrá que ser competitivo frente a sus socios comunitarios”.

Apuntan más factores, que se desgranan en este mismo número, como “la mejora de la estabilidad en las relaciones productor-industria-distribución que limite los efectos de la volatilidad. El sector lácteo español sigue teniendo carencias en la negociación y establecimiento de acuerdos en los precios a lo largo de la cadena; la distribución sigue teniendo la sartén por el mango; y las condiciones de volatilidad previsiblemente se consoliden con la supresión de las cuotas.

Bonito panorama, sin duda. Pero también el mejor momento para conocer la problemática y las posibles soluciones de los ganaderos en otros países de la UE, y eso es lo que ofrece la Conferencia Holstein Europea, que tendrá lugar a finales de septiembre, en Gijón. Bajo el título ‘Desafíos 2020 para el ganadero de vacuno lechero Holstein’, CONAFE reunirá a técnicos y ganaderos de varios países con el objetivo de establecer los retos a los que el sector deberá hacer frente y, sobre todo, con el fin de mostrar algunas herramientas que puedan asegurar el futuro del sector”.

Fuente: FEAGAS



Share This