Agronews Castilla y León

AGROPEC, la Feria Monográfica del Campo y las Industrias Agrícolas, Ganaderas, Forestales y Pesqueras de Asturias, será el marco de la trigésimo octava edición del Concurso Nacional CONAFE 2017 organizado con la colaboración de Asturiana de Control Lechero-Asociación Frisona (ASCOLAF) y con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Cámara de Comercio de Gijón, CLAS, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Al cierre de inscripciones están inscritas 47 ganaderías con 211 animales de 6 CC AA (Asturias, Galicia, Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco). Asturias aporta el mayor número de animales, 87 de 22 ganaderías.

En cuanto a la calificación de las vacas en lactación participantes, 18 vacas están calificadas excelentes y 60 calificadas muy buenas.

El concurso será juzgado por el francés Jean-Baptiste Decheppe, juez internacional de la Asociación de ganaderos PRIM Holstein Francia. Actualmente comparte la gerencia de la ganadería Gaec du Tombuy en la Meuse. Conocido sobre todo por ser un ganadero de selección exigente, prestigioso juez de concursos y gran amante de la genética americana.

Su ganadería cuenta con 285 ha donde producen 1.350.000 litros de leche destinado a la fabricación de queso Brie de Meaux, fabricado con leche cruda, reconocido con la denominación de origen controlada AOC.

Es participante asiduo en los concursos comarcales, regionales y nacionales franceses y en otros concursos europeos.

Sus vacas más conocidas son Nagano de Tombuy, Tommily du Tombuy ambas calificadas EX-95 puntos, Sagano du Tombuy calificada EX-93 puntos y Ultra du Tombuy y Goldblack du Tombuy, calificadas EX-90 puntos.

Novedades de la edición de 2017

La importante novedad de este año es la celebración del concurso, tanto las secciones de terneras y novillas como las de vacas, durante el sábado 30 de septiembre. Los animales más jóvenes saldrán a la pista del pabellón central de Agropec durante la mañana y las vacas lo harán a partir de las 15,00 horas.

Durante la mañana del domingo 1 de octubre tendrá lugar el XVII Campeonato Nacional de Manejadores CONAFE 2017.

A continuación saldrá a la pista el desfile de los animales ganadores de cada sección y se hará entrega de los premios a las grandes campeonas de cada categoría.

Programa

Sábado, día 30 de septiembre:
Desde las 10,00 horas:
Juzgamiento de las secciones de terneras y novillas

Desde las 15,00 horas:
Juzgamiento de las secciones de vacas

Domingo, día 1 de octubre:
Desde las 10,00 horas:
XVII Campeonato Nacional de Manejadores

Desde las 12,00 horas:
Desfiles de campeonas y entrega de premios

Sección: