Con la de 2022, los apicultores europeos acumulan tres malas campañas consecutivas

Agronews Castilla y León

18 de noviembre de 2022

2013 10 30 13.42.56 copiar 0

Tras un mínimo histórico en todo el continente en 2021, la campaña de 2022 muestra un gran contraste entre una producción bastante buena en el norte de Europa, mientras que el sur -donde se encuentra la mayor producción- se vio gravemente afectado por una fuerte sequía. Este resultado mixto se ve lastrado por la explosión de los costes de los insumos para el sector. Tras varios años a este ritmo, muchos productores europeos se cuestionan su futuro. El Copa y la Cogeca esperan respuestas concretas y rápidas en el marco de la revisión de la Directiva sobre la miel.

El grupo de trabajo sobre la miel del Copa y la Cogeca se reunió recientemente para debatir la situación actual del sector. Además de un cálido y buen comienzo de temporada en todo el continente, el verano dividió a Europa en dos. En el norte, la floración y la producción de néctar, apoyadas por las escasas lluvias, fueron lo suficientemente buenas para la producción y la cosecha de miel. Por el contrario, el sur de Europa tuvo que hacer frente a una de las peores sequías de las últimas décadas (hasta un 80% menos de miel de lo habitual en algunas zonas de la Península Ibérica). Las duras condiciones climáticas afectaron a la cantidad de néctar de las flores y los árboles, influyendo así en la capacidad de las abejas para producir miel.

Además, la crisis energética y la inflación generalizada han tenido graves consecuencias en la viabilidad de los apicultores europeos. Por ejemplo, el aumento del precio de los costes de envasado, incluido el vidrio para los tarros (aumento del 15% al 60%, según los países), del combustible (del 30% al 40%), de la electricidad (del 50% al 150%) y de los piensos para las abejas (del 50% al 70%) representan un grave problema económico. El aumento de los costes de producción para los apicultores no se traslada adecuadamente a lo largo de la cadena de suministro. Teniendo en cuenta que las existencias de miel de 2021 a 2022 han sido muy bajas y que la demanda se mantuvo estable, el período actual pone de manifiesto las incoherencias del mercado europeo actual.

Para Stanislav Jaš, presidente del Grupo de Trabajo sobre la Miel, «los apicultores europeos están atravesando un periodo muy crítico. Tengo la sensación de repetirme año tras año, pero la sostenibilidad de la producción europea y su servicio esencial de polinización están en juego. Estamos perdiendo potencial de producción en muchas zonas clave de Europa, principalmente debido al cambio climático y a la coyuntura económica, que amenazan la viabilidad de las explotaciones apícolas en toda la UE. Más que nunca, debemos defender la autenticidad de la miel, así como la transparencia en el mercado de la miel. En consonancia con sus iniciativas políticas ampliamente promovidas en materia de sostenibilidad en el marco del Pacto Verde Europeo, como la estrategia «de la granja a la mesa», la Comisión Europea, junto con las capitales europeas, puede poner en marcha herramientas y mecanismos concretos que podrían ayudar tanto a los productores como a los consumidores. Pedimos acciones reales».

Esta es la razón por la que el Copa y la Cogeca reiteran su llamamiento para que se revise la Directiva de la UE sobre la miel, reforzando el etiquetado sobre el país de origen de la miel en las mezclas, acompañado de normas sólidas de trazabilidad favorables a los apicultores para luchar contra el comercio de miel falsificada a granel. Es esencial que la Comisión Europea proponga cambios legislativos y mecanismos de control que apoyen el sustento de los productores de miel, la búsqueda de los consumidores de alimentos genuinos y de calidad y la capacidad de los Estados miembros para luchar contra el fraude.



Share This