Con el objetivo de recoger unas 680.000 toneladas de remolacha, arrancó ayer, 8 de junio, la campaña en Andalucía

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2015

remolacha recoleccion 04

Ayer, 8 de junio, arrancaba la campaña de recolección de este cultivo en nuestra comunidad. Las previsiones de cosecha son similares a la del año anterior, de unas 680.000 toneladas (683.000 Tm la pasada campaña). La superficie de este cultivo en la actual campaña es de 8.400 ha, (unas 200 ha menos que en 2014), concentradas en las provincias de Sevilla y Cádiz.

El adelanto en la apertura de la fábrica de Guadalete en Jerez de la Frontera de la empresa Azucarera es elavanzado estado fenológico de las parcelas de secano, las cuales han soportado, durante parte del mes de abril y todo mayo, unas altas temperaturas y una casi ausencia de precipitaciones. Las parcelas de riego, en cambio, han aguantado bien estas altas temperaturas, al disponer de agua suficiente para paliar la sequía de esos meses.

La aportación de agua de lluvia ha sido ligeramente inferior a la de un año normal, registrándose una media acumulada (desde el 01/09/2013) de 574 mm; oscilando desde los 470 mm a los 770 mm, según zonas. Además, hay que destacar, que esta precipitación, aunque suficiente en general, ha caído de forma muy irregular, con periodos de ausencia de lluvia (abril-mayo), e incluso de altas temperaturas, como se ha mencionado anteriormente.

El cultivo se ha desarrollado de forma excelente, con unas siembras efectuadas en su fecha. La meteorología ha sido favorable casi toda la campaña, exceptuando las altas temperaturas y ausencia de lluvia acaecidas en el mes de mayo. La raíz de la remolacha ha alcanzado en general un tamaño adecuado y con una buena calidad. Se esperan unos rendimientos medios muy buenos, parecidos a los de la anterior campaña (87,3 Tm/ha de remolacha tipo (a 16º)).

Hasta el momento, los índices de plagas y enfermedades han sido leves en general, fácilmente controlados por los tratamientos insecticidas y fungicidas realizados oportunamente.



Share This