José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

 

  • Desde la empresa aseguran que confían en alcanzar esta campañas las 19.000 hectáreas de remolacha contratada en la Zona Norte

A la espera de que las lluvias permitan llevar a cabo en las mejores condiciones, el sector remolachero se encuentra agitado por el “debate” suscitado entre las Organizaciones Agrarias y Azucarera con Agroteo, en el centro del mismo.

Salome Santos, es la responsable del Departamento Agrícola de la citada empresa agroalimentaria, y, por tanto, una de las voces más cualificadas para conocer la posición de la misma sobre este tema

“Lo único que estamos haciendo desde Azucarera, afirma Santos a AgroNews, es trabajar para ofrecer al agricultor las mejores condiciones de trabajo para asegurar el futuro del cultivo de la remolacha”. “No se debe olvidar que ya el año pasado, Agroteo, (empresa de la que la principal accionista en Azucarera) tenía contratada el 42% de la superficie de nuestra empresa en la Zona Norte y ahora sólo se está manteniendo esa tendencia que se arrastra en las últimas campañas. Creemos que al final del periodo de contratación Agroteo alcanzará ya el 50%”. Para concluir asegurando “si estamos teniendo esa respuesta por parte de los cultivadores, algo estaremos haciendo bien ¿no?”

Sin embargo, una de las quejas de las organizaciones agrarias es que se las está apartado de este proceso. “Eso es rotundamente falso, se les ha ofrecido pasar a forma parte de Agroteo, se puede formar parte de esta empresa y pertenecer a los distintos colectivos que existen, manteniendo la identidad de mismo, se pueden firmar convenios de colaboración… estamos abiertos a todo”.

“Es evidente, afirma Salomen Santos, responsable agrícola de Azucarera a AgroNews, que el mayor volumen de Agroteo permite una mejor negociación en distintos temas. Estamos trabajando por y para el beneficio del cultivador de remolacha sin imponer nada a nadie. Quizás algunos deben hacer examen de conciencia y buscar las razones por las que Agroteo cada vez tiene más remolacha en su colectivo”

 

AGROTEO: ¿qué ofrece?

Agroteo que plantea al cultivador de remolacha. La respuesta de Santos es contundente “ofrecemos mejores descuentos en la compra de semilla, un seguro muy competitivo que va a ayudar mucho esta campaña en las resiembras que se van a tener que hacer en las siembras tempranas tras las últimas lluvias… ofertamos un servicio de seguimiento de cultivo en imágenes vía satélite que van a servir de grana apoyo para la realización de un riego y un abonado correcto con lo que esto supone en la rentabilidad del cultivo… Estamos analizando distintas fórmulas de contratación como los cultivos compartidos… formas de pago más ágiles…” “Azucarera sólo quiere lo mejor para los cultivadores de remolacha y tratamos de ofrecérselos… nosotros somos los que dependemos de ellos y no al revés”

“Estamos tratando de huir de cualquier tipo de confrontación con las organizaciones agrarias, no estamos queriendo quitarles nada… sólo trabajamos para que los agricultores sigan viendo futuro en la remolacha”

 

AIMCRA

Otro de los temas de debate ha sido la Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera. “AIMCRA es muy importante para nosotros, lleva funcionando 50 años y esperamos que siga otros 50, afirman Salomé Santos. Creemos que debe modernizarse y actualizarse, han hecho un gran trabajo y tienen que seguir haciéndolo en temas como las semillas, el ahorro energético… además deben desarrollar proyectos que aprovechen, por ejemplo, el big data”. “Es una herramienta fundamental para que el cultivo de la remolacha siga avanzando”

 

SIEMBRAS

Por lo que se refiere a las siembras, Salomé Santos, responsable agrícola de Azucarera en la Zona Norte, asegura que “marchan despacio por las lluvias, vamos a ver que pasa en los próximos días para que se empiecen con fuerza… el año pasado tuvimos 18.000 hectáreas y este año confiamos en llegar a las 19.000”

Hablamos de siembras, pero todavía queda remolacha por recoger en León de la campaña anterior. “Si, en estos días hemos metido en la Azucarera 9.000 toneladas que estaban en montones que de riqueza ha estado mejor de lo esperado.” “Ahora nos quedan por recoger aquellas que más han sufrido por la falta de agua, han ganado peso y ahora veremos como va la riqueza. En esta situación, hemos hecho lo que los agricultores nos han pedido, el lunes analizaremos cuando se abrirá la Azucarera”

Sección: