Agronews Castilla y León

 

  • Los regantes afectados aseguran que, en ningún momento, la comunidad de regantes donde han aparecido todas las duplicidades les pidió autorización para incluir sus hectáreas en la solicitud y que tampoco han firmado documento alguno, por lo que acuden a la Fiscalía para que se depuren posibles responsabilidades judiciales ante el grave perjuicio que les ocasionaría

Seis de las comunidades de regantes que han solicitado el riego con el agua de la Presa de Siles están preocupadas e indignadas. Tanto que van a denunciar en Fiscalía las duplicidades que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) les ha comunicado en el procedimiento porque, entienden, podría haberse cometido un presunto delito de usurpación de identidad. Así lo denuncian el más de medio millar de olivareros de la comarca de la Sierra de Segura afectados por estas incidencias administrativas. Unas duplicidades que, una vez conocidas, provienen todas de una única comunidad: la CR Presa de Siles.

El presidente de una de las comunidades afectadas, Ramón Gallego (CR La Vicaría), explica la situación. “Hace dos meses, a primeros de abril, la Confederación nos comunicó que se había encontrado duplicidades en las solicitudes de riego en las que estaban afectadas seis comunidades que habíamos presentado el escrito para poder regar con el agua de la Presa de Siles. Indagamos y nos dimos cuenta que todas las duplicidades se producían en una misma comunidad, la CR Presa de Siles, y que aparecían nuestras parcelas sin que nos hubieran pedido autorización ni firma”, afirma. Es decir, “nos encontramos con que en su solicitud se habían incluido muchas hectáreas que nosotros habíamos registrado en las seis comunidades de regantes que estamos afectadas sin nuestro consentimiento”, puntualiza Ramón Gallego.

De ahí que han decidido acudir a la Fiscalía para ver si esas duplicidades, “que no son un error, sino algo intencionado” pueden ser constitutivas de delito. “Queremos aclarar esto y si tiene que ser por la vía judicial, pues estamos dispuestos a ello. No podemos permitir que se haya cometido un presunto delito porque han podido usurpar nuestra identidad al incorporar nuestras explotaciones en su solicitud. Por qué creemos que no es un error, pues porque te puedes equivocar en uno o dos nombres, pero no en más de medio millar de toda la comarca. Y por qué lo han hecho así, pues sencillamente para quedarse con todo el agua de la presa, para ser los únicos que riegan porque al ser la comunidad que más hectáreas presenta, arrogándose además la representatividad de los seis municipios que se beneficiarán de esa agua, tendrían muchas posibilidades de ser los únicos a los que se les aprobaría el proyecto por parte de Confederación”, concluye Ramón Gallego. Por eso acuden a Fiscalía, para depurar todas las responsabilidades porque “llevamos ya siete años con la presa inaugurada y sin poder regar y estamos cansados ya de que nos pongan piedras en el camino”.

Tags: 

Sección: