Agronews Castilla y León

 

  • El Senado rechazó con los votos de PP y PSOE instar a impulsar medidas para garantizar la viabilidad económica de las farmacias rurales más desfavorecidas 

El senador de Coalició Compromís y portavoz de la Izquierda Confederal, Carles Mulet, ha anunciado que la formación “seguirá defendiendo, a pesar del rechazo de PSOE y PP en la Comisión de Sanidad, la necesidad de defender el futuro de la farmacia rural y de garantizar su supervivencia” en un momento de depresión que vive el mundo rural y la pérdida de servicios y población, “que no cesan”. 

 
Según un estudio de 2018 de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) a instancias del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, un Fondo de Compensación para las Farmacias Rurales Esenciales podría ser la solución para aquellas farmacias que cumplieran una serie de criterios demográficos, económicos y sanitarios y por una simple cuestión de justicia y equidad. Se aseguraría así su viabilidad económica, se garantizaría la equidad y universalidad en el acceso al medicamento y, por extensión, se apuntalaría el modelo español de farmacia. Este fondo pasaría por retener, únicamente, 4 céntimos de cada receta, lo que supone un 0,18% de la facturación total (0,37% de la dependiente de factura pública) para estas farmacias. Ello daría viabilidad a las mismas sin suponer ningún gasto público. 

“Lamentablemente, y a pesar del discurso oficial de cara a los afectados, los dos principales partidos se han lavado las manos ante un servicio indispensable, imprescindible en una pandemia como la que vivimos y vital, por lo que hay que evitar que cierren y debatir sobre esta cuestión para que no quede aparcada. La crisis por la Covid-19 y la económica no deben hacer que los políticos nos olvidemos del drama que vive el mundo rural”, ha añadido.
 
Sin ayudas del Gobierno
Compromís presentó preguntas al Gobierno y propuestas para atender a este sector. Las respuestas del Gobierno fueron “vagas” y “han constatado finalmente su falta de implicación real, a pesar de discursos tanto del PP como del PSOE favorables hacia el mundo rural y la España vaciada, pero que a la hora de la verdad han cristalizado en un voto contrario hacia una propuesta coordinada con los propios afectados”. Por una parte, buscan la excusa de derivar la responsabilidad a las comunidades autónomas por estar transferida la Sanidad, al mismo tiempo que reconocen que tocaría cambiar legislación estatal pero no se comprometen a impulsar estas reformas.

Tags: 

Sección: